4 consejos para revertir el Blue Monday

Este 16 de enero se conmemora el Blue Monday, considerado el día más triste del año, de acuerdo con estudios realizados por el psicólogo Cliff Arnall en esta fecha las personas empiezan a percibir la complejidad del cumplimiento de sus metas y objetivos planteadas a inicio de año, asimismo otros factores empiezan a jugar en contra, como los emocionales y económicos.

Si comienzas a sentir los estragos del día más triste del año, recuerda que puedes implementar algunas acciones para prevenir y revertir su efecto, considera las siguientes recomendaciones:

  • Actívate: diversos estudios han demostrado que la actividad física tiene diferentes beneficios para la salud y bienestar de las personas, desde mejorar la memoria, fortalecer la salud cardiovascular, fortalecer los huesos, mantenerte saludable, y sobre todo a reducir el riesgo de depresión, un trastorno mental que cada vez es más frecuente entre la población. 

 

  • Equilibra tu alimentación: llevar una dieta balanceada te ayudará a mantenerte saludable, sin embargo, hay ciertos alimentos que traerán un mejor estado de ánimo, por ejemplo, los higos, aguacates, sandías, espinacas, té verde, chocolate negro, manzanilla, semillas de chía, plátano, aguacate, y arándanos producen serotonina que ayuda a reducir el ritmo cardíaco y mantener un estado de serenidad; y dopamina la cual regula las emociones. 

     

  • Duerme bien: al descansar se regula tu organismo, contar con malos hábitos y pocas horas de sueño pueden provocar debilitamiento de tu sistema inmunitario, así como un mayor riesgo de obesidad, diabetes, o enfermedades cardiovasculares. Para mejorar tus hábitos procura establecer horarios para ir a dormir y despertarte, evita alimentos altos en calorías previo a tu descanso. 

     

  • Adopta o pasa más tiempo con tu mascota: según un estudio de la Universidad de Washington, y otro de la Universidad de Otawa, reveló que el convivir y acariciar a los animales de compañía ayuda a reducir los niveles de estrés hasta en un 22%. Los expertos de Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB), recomiendan pasar tiempo con tu perro o gato, procurarle una correcta nutrición con alimento balanceado, estar atentos a su bienestar, y en caso de no tener alguno, optar por la adopción, no la compra. 

Adopta alguna de estas acciones, mismas que te pueden ser de ayuda para esos altibajos en tus emociones y ayudarte a lograr tus objetivos y metas.