Importante atender lesiones por lapsos prolongados al volante

El tiempo que las personas pasan sentadas en sus vehículos, como consecuencia del tráfico originado por las obras viales, provoca tensión en las extremidades superiores -por mantener la extensión de los brazos para tomar y dirigir el volante- y también puede derivar en una lesión del nervio ciático, señaló la docente de la licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y responsable de la Unidad Móvil de Fisioterapia, Sheridan Dennis Eljure Flores.

“Si nosotros permanecemos un periodo de tiempo prolongado en sedestación (sentados) -que es un caso que ahora vemos típico del uso prolongado del automóvil, sobre todo en este tránsito- aunque seamos personas sanas, sí podemos llegar a tener lesión de este nervio ciático por presión justamente, por estar tanto tiempo sentados”, explicó.

Esta lesión genera dolor en la zona glútea, que se irradia hacia las extremidades inferiores; va acompañado de dificultad para caminar; debilidad; y sensación de adormecimiento de las piernas, explicó la especialista.

La solución, añadió, sería no permanecer tanto tiempo sentados y realizar cambios de posición; no obstante, dado el contexto de tráfico que atraviesa la ciudad, existen otras alternativas para fomentar la circulación de la sangre: realizar actividad física constante, como las caminatas y el trote, por lo menos 45 minutos; así como cuidar, vigilar y controlar el peso; también funcionaría compartir vehículo y rotar al conductor.

Si esto no fuese posible, hay técnicas que podemos practicar al llegar a casa o a la oficina: estiramientos que, incluso, podemos observar en videos de apoyo.

“Estos ejercicios los puedo realizar yo sentada en una silla inclinando mi tronco hacia abajo generando flexión de una rodilla y con eso yo genero un estiramiento; ¿qué otra cosa puedo hacer? De pie rodilla extendida, mi tobillo recargando sobre una pared, se llama movimiento dorsiflexión, y aumentando o generando presión de mi cadera hacia mi pared, donde yo estoy. Es algo práctico que podemos hacer en cualquier lugar”, detalló.

Si la lesión ya está vigente y se ha tornado crónica, explicó Eljure Flores, la persona puede acudir a realizarse una valoración con un fisioterapeuta. Estos profesionales están disponibles para la atención en tres puntos de la Universidad Autónoma de Querétaro, con costos accesibles para la población en general y para la comunidad académica, administrativa y estudiantil.

“Para todas las sesiones se necesita una cita, puede realizarse por medio de llamada, solo se atiende por citas para la valoración y a partir de ello se realiza un análisis general, apertura de su expediente, diagnostico funcional y la determinación de su tratamiento. En la misma valoración se le comenta al paciente el número de sesiones que va a requerir para que lo vaya contemplando”, indicó.

En Centro Universitario se cuenta con la Unidad Móvil de Fisioterapia, ubicada en el estacionamiento de la FEn, y pueden realizarse citas al 446 102 30 91 (Whatsapp), a través de Facebook o en el correo unidadfisioterapia@uaq.mx, con agenda desde las 8:00 am y hasta las 12:00 de la tarde; también está el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (Cefid), cuyas citas pueden solicitarse al 442 192 12 00 extensión 5751.

Otro espacio de cuidado es el Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), ubicado en el campus Corregidora, con horario de servicio de 7:00 am a 8:00 pm. Para solicitar una valoración, los interesados pueden comunicarse al 442 192 12 00 extensión 5725.

Tanto el Cefid como el CAFSI pertenecen al Sistema Universitario de Atención en Fisioterapia (SUAF), precisó la especialista; dependiendo del espacio se cuenta con electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia.