La pantalla brillará con la historia de Emily Brontë

Spread the love

**Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas se estrenará en México el próximo 19 de enero

**El relato fílmico, dirigido por Frances O’Connor, está cargado de feminismo, tragedia, amor y desencuentro

La vida —real e imaginaria— de una de las autoras más importantes de la literatura mundial llegará a la pantalla cinematográfica a través de Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas. La única novela publicada por Emily Brontë (Yorkshire, 1818-1848), Cumbres borrascosas, es un clásico de la literatura universal, aunque las circunstancias de la época en que se publicó hicieron que su magna obra viera la luz no firmada por su autora, sino bajo un seudónimo: Ellis Bell. Como muchas de las grandes obras del mundo, en su momento fue altamente criticada, incomprendida y hasta denostada.

Frances O’Connor —estrella del elenco de éxitos como Al diablo con el diablo, Inteligencia Artificial o la aclamada serie de televisión Once Upon a Time— hace su debut como directora y guionista original con Emily. El resultado de esa combinación de talentos es una historia apasionada, cautivadora y plena de literatura y feminismo.

Acerca de la trayectoria literaria de Emily Brontë se ha estudiado mucho, pero de su vida real se conoce poco. Lo que se sabe es que tuvo una existencia atormentada, siempre reservada y considerada extraña, aunque poseyó un pensamiento adelantado al siglo XIX.

Protagonizada por Emma Mackey (Sex Education, Death on The Nile), Emily revela algunos de los aspectos hasta hoy enigmáticos de esta genial narradora, quien padeció una vida marcada por la tristeza y grandes pérdidas, como la de su madre, a una edad muy temprana. El filme también refleja la soledad, la incomprensión, la rebeldía, la “conducta inapropiada” de la autora secreta, así complicidad con sus hermanas, también escritoras, y la adoración que le profesó a su único hermano.

En Emily, su vida y la de sus hermanos transcurre en la casa familiar a cargo de su padre, un párroco anglicano, y su tía, dentro de un ambiente estricto y restrictivo, pero lleno de libros y conocimiento. La cercanía con su único hermano, alcohólico y adicto al opio, la envuelve y arrastra a la búsqueda de cierta libertad y a la creación literaria sin freno, primero en el ámbito poético y después en el narrativo.

Los amantes de la obra de las hermanas Brontë y de las películas de época podrán disfrutar de esta producción a través de un acercamiento a la Inglaterra decimonónica en que vivió una de las mejores exponentes de la literatura universal. Emily será redescubierta.

También te podría gustar...