Urgen tratar de forma integral y multidisciplinaria a la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica y multicausal, que no ha sido debidamente tratada, ya sea por desconocimiento de su complejidad o por el estigma que aún existe hacia esta condición. Por este motivo, especialistas en medicina y psicología, así como organizaciones civiles, unieron sus voces para hablar sobre la importancia del tratamiento integral para las personas que viven con obesidad.

En la conferencia de prensa “Necesidades de apoyo integral de las personas que viven con obesidad en el México actual”, organizada por Novo Nordisk y la asociación civil Obesidades, el Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano gastro bariatra y cofundador de Obesidades, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva, que resulta de la interacción de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.

México tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas del mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, ambas condiciones afectan al 42.9% de la población de 12 a 19 años y al 72.4% de la población de 20 y más años.

El Dr. Pérez Galaz informó que la obesidad causa múltiples comorbilidades que contribuyen a un gran porcentaje de discapacidad y muerte prematura en la población.

El especialista añadió que “es importante hacer hincapié en que no se debe juzgar a la persona que vive con obesidad como carente de fuerza de voluntad, ya que la obesidad responde a múltiples causas, entre ellas que vivimos en un ambiente obesogénico, que promueve el consumo de alimentos hipercalóricos y donde los mecanismos de esfuerzo y recompensa giran alrededor de la comida. Así se crea una dependencia a nivel cerebral que pide más comida como compensación a los problemas de la vida cotidiana e inclusive como respuesta a la pérdida de peso, favoreciendo la recuperación de este.”

“Al ser una enfermedad tan compleja, la obesidad requiere de un tratamiento multidisciplinario, que incluye un estilo de vida saludable con actividad física; un abordaje integrativo cognitivo, psicodinámico y humanista; tratamiento farmacológico con medicamentos innovadores como los agonistas del receptor de GLP-1, fentermina y psicofármacos, y cirugía bariátrica”, informó el Dr. Pérez Galaz.

Obesidades ofrece un nuevo localizador de profesionales especializados en obesidad

En su intervención, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica y presidenta de Obesidades, enfatizó en que la obesidad no es una sola, sino que hay diferentes tipos de obesidad, por lo que el diagnóstico debe hacerse entendiendo las causas. “Para asegurar un tratamiento adecuado, el primer paso es que el paciente acepte su condición y que entienda que existen factores ajenos a su voluntad.”

“Los especialistas debemos saber tratar esta enfermedad y acompañar al paciente. El tratamiento debe centrarse en la persona, considerando aspectos como estilo de vida, alimentación y situación económica. Las respuestas a necesidades tan diversas deben crearse junto con el paciente. Ver cómo se siente y cómo interactúa en los ámbitos familiar, social y laborar es determinante, ya que puede ser discriminado en algunos de estos ámbitos o en todos ellos.”

“En la asociación Obesidades nuestro objetivo es tender un puente entre las necesidades de tratamiento de las personas con obesidad y todo lo que existe para ellos. Entre las soluciones multidisciplinarias que ofrecemos están asesoría en nutrición, atención médica multidisciplinaria, educación y capacitación a profesionales de la salud”, indicó la especialista en psicología de la obesidad.

La Dra. Vázquez informó que Obesidades pone a disposición de los pacientes un localizador de expertos que tratan la obesidad desde diferentes especialidades. Todos ellos cuentan con las debidas certificaciones, por lo que el paciente puede tener la confianza de que son verdaderos profesionales. “Tenemos registrados a 127 profesionales de la salud y clínicas, especializados en el tratamiento de la obesidad. Entre los profesionales de la salud tenemos a médicos, nutriólogos, médicos del deporte, psicólogos, cirujanos bariatras, psiquiatras y pediatras. Damos servicio en 22 Estados de la República y nuestro objetivo es seguir creciendo. Buscamos que se sumen cada vez más profesionales de la salud y clínicas especializadas.”

“Para acceder a estos apoyos, los invitamos a visitar la página www.obesidades.org a través de la pestaña ‘Localizador de Tratamiento’, el paciente podrá encontrar al especialista adecuado, dependiendo del lugar en donde viva”, explicó la Dra. Vázquez.

“Nuestro objetivo es dar un tratamiento a la medida, ya sea farmacológico, quirúrgico y psicológico, dependiendo de cada caso. Es importante enfatizar en que el tratamiento para la obesidad es posible y se debe mantener a largo plazo, con el apoyo de profesionales de la salud capacitados. Bajar de peso no es el único objetivo. El bienestar emocional, una vida más saludable y el control de las enfermedades relacionadas al aumento de peso son también metas por alcanzar”, señaló la presidenta de Obesidades.

La voz de las personas que viven con obesidad está presente

Por su parte, Eurídice Salgado, médico veterinario y persona que vive con obesidad, expuso que “las personas con obesidad necesitamos un apoyo multidisciplinario. Cada historia de vida es diferente, estamos luchando contra algo que no elegimos vivir. Si no cambiamos el ambiente donde las condiciones se dan para perpetuar una enfermedad metabólica, no resolveremos el problema. Tampoco lo resolveremos con estándares de belleza irreales y la etiqueta de ‘gordito’ que nos colocan en todas partes.”

Finalmente, la Dra. Vázquez concluyó diciendo que “nadie tiene por qué ser etiquetado, atacado o discriminado por el tamaño de su cuerpo. La obesidad no es un asunto de apariencia, que se resuelve con fuerza de voluntad, ‘comiendo menos y moviéndose más’. Debemos saber que la salud puede empezar teniendo una actitud saludable respecto al cuerpo”.