UAQ y Bomberos de Tequisquiapan firman convenio de colaboración

Autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y del cuerpo de emergencias coincidieron en la importancia de trabajar de la mano en diferentes áreas que fortalezcan el servicio que prestan.

Con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar conjuntamente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Asociación de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de la Región Centro del Estado de Querétaro, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCUAQ) y los Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, respectivamente, firmaron un convenio general de colaboración que permita el desarrollo de programas específicos de trabajo en la extensión, la docencia y la investigación en este campo.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que para la Universidad es trascendental crear lazos con grupos como los Bomberos de Tequisquiapan, con lo cual, señaló, están seguros que saldrán fortalecidos ambos firmantes gracias a la colaboración y la experiencia que pueden brindarse. Asimismo, reconoció la labor de la CPCUAQ que ha sabido consolidar un equipo profesional al interior de la Alma Mater queretana.

“Estos convenios nos permiten crecer, nos permiten encontrar nuevas oportunidades de trabajo (…) tenemos expertas y expertos en diferentes áreas del conocimiento que permitirán, sin duda, establecer proyectos de trabajo que nos lleven a avanzar, no solamente a trabajar de forma tradicional o empírica, sino ponerle ciencia al trabajo de los cuerpos de Bomberos”. Refirió la Rectora.

Por otra parte, el Cmte. Juan Manuel López Hernández, presidente del Consejo Directivo de los Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, expresó que están convencidos que en la labor que realiza este cuerpo de emergencia debe estar presente un elemento científico que ayude a mejorar los procesos de entrenamiento, de acción y conocimiento de los fenómenos a los que se enfrentan y es ahí en donde surge el interés de trabajar de la mano con instituciones como la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

“Creemos que en el quehacer de los bomberos debe estar sustentado en la ciencia, tener una trascendencia y un soporte que garantice la seguridad tanto de la población como de los mismos bomberos (…) tenemos la obligación de desarrollar lo propio, de generar mayores condiciones de seguridad a nuestros bomberos, de ajustarnos a los recursos con los que contamos, pero sobre todo de comprender exactamente qué es lo que ocurre en los procesos de combustión”, expresó el comandante López Hernández.

En este mismo sentido, el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria, afirmó que la atención de emergencias requiere de la ciencia, la investigación y capacitación y que, a través de ello, vincule a estas instituciones en beneficio tanto de la Universidad como de la población a quien los Bomberos prestan servicio. Además, celebró el apoyo de tanto de Rectoría como de la Secretaría Administrativa por abrir la puerta a esta clase convenios

También, el Cmte. Sergio Francisco Ayala Hernández, jefe de Bomberos, afirmó que, como equipo, están orgullosos de que finalmente se haya firmado este documento con la Universidad, pues para ellos, dijo, es importante fortalecer profesionalmente a los miembros de este grupo, pero además a ellos como personas.

En esta reunión se presentó la donación de cinco equipos de protección personal de parte de los Bomberos dirigidos a los elementos de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, así como otros elementos como equipos de aire autónomo, que ayuden a que este grupo universitario cuente con equipamiento para responder a alguna emergencia.

Por la Universidad asistieron: la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ¸ y la Mtra. Martha Sandra Cruz Pérez, subcoordinadora de la CPCUAQ. Por los Bomberos de Tequisquiapan: la Mtra. Lysania Illiescas Nieto, directora Académica de Bomberos; la C. Vanessa Lenoyr González, miembro del equipo administrativo; el capitán Santos Israel Reséndiz Ibarra, director de Unidad de Negocios; la C. Karina Aguilar Parra, directora de Desarrollo de Talento; la C. Gabriela Hernández Cárdenas, Dama Voluntaria; y el C. Gustavo Romero Santos, miembro de la Coordinación de Enlace.