Reforma 50 cosecha el éxito, con canciones que compusieron durante la pandemia

“Logramos desafanarnos”. Con esta frase, Rudy resume la parte más difícil que ha vivido Reforma 50, grupo musical que con el solo impulso de su amor por la música ha conseguido lanzar ya cuatro canciones que se han viralizado en Spotify y en Youtube.

Reforma 50 está conformado, además de Rudy, por Jair, Carlos, Marvin y Erik. En su primer intento por cumplir su deseo de hacer música se toparon en 2018 con una experiencia terrible: fueron engañados bajo el pretexto de que necesitaban prepararse.

“Nos tenían encerrados todo un fin de semana en un cuarto y hasta hubo un intento de abuso, pero finalmente logramos desafanarnos”, cuenta Rudy.

Los cinco cantantes superaron juntos ese capítulo y durante los años de pandemia se dedicaron a levantar su propio proyecto. Hoy pueden presumir que ya han lanzado cuatro sencillos que se pueden escuchar en todas las plataformas, incluyendo Youtube, en donde el video de su canción “A un metro de distancia” se ha convertido en estandarte de su éxito.

“Se trata de una canción que habla sobre la tragedia que sucedió en la línea 12 del metro y también tenemos otra que dedicamos a los médicos y enfermeras durante la pandemia”, cuenta Marvin.

Su línea musical, además del tema social, también se enfoca en asuntos del amor. “Los cinco somos mexicanos y tenemos las mismas vivencias de la gente: amor, desamor y tragedias. Nos gusta poner atención a lo que vivimos y a lo que nos cuenta la gente para hacer nuestras canciones”, explica Carlos.

Reforma 50 es transparente en sus metas: el nombre del grupo, de hecho, es una alusión directa a que su primer gran sueño es llegar al Auditorio Nacional (cuya dirección es precisamente Paseo de la Reforma número 50).

Hasta el momento, han lanzado los temas “Bebecita”, “A un metro de distancia”, “Chica independiente” y “Paso por ti”.

Hacia finales de enero publicarán el siguiente sencillo que se llama “Jódete”, al que Carlos define como una síntesis de muchas vivencias. “Habla de esta parte de ruptura del amor; esa parte que todos hemos pasado en la que tenemos pensamientos de ruptura”.

Reforma 50 tiene también lista una sexta canción que se llama “Es lo que hay”. Estos seis temas son cosecha de la pandemia, época en la que Rudy, Carlos, Marvin, Erik y Jair se dedicaron a aprender, prepararse y clarificar su propuesta.

“Queremos ir más allá de la inmediatez de las redes sociales. Hoy parece que la música aparece y desaparece muy rápido; nosotros no queremos provocar momentos, queremos provocar recuerdos en la gente”, resume Carlos.