UAQ: El desarrollo de la Nutrición es un compromiso social

Spread the love

on el registro de la Asociación Mexicana de Nutriología, en 1975, cada 27 de enero en México se reconoce el trabajo y dedicación de las y los profesionales de la Nutrición, los cuales brindan a la población herramientas trascendentales para el cuidado de la salud en un área vital: la alimentación. Por ello, el Día de la y el Nutriólogo reviste un importante mensaje sobre la importancia de una ingesta saludable y el combate a problemas como la desnutrición, la obesidad y otras enfermedades, que son apenas la punta del iceberg.

Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha encargado de formar profesionales en esta área capaces de proponer soluciones a la compleja problemática alrededor de la alimentación y nutrición humanas.

De acuerdo con el coordinador de la Maestría en Nutrición Clínica Integral de la Facultad de Ciencias Naturales, de la UAQ y responsable de la Clínica Universitaria de Nutrición, Oscar Martínez González, el compromiso social más importante es mantener la salud a través de la educación de las y los mexicanos, por lo que, la UAQ ha impulsado a lo largo de los años el desarrollo de esta profesión.

Mencionó que esta fecha es una buena oportunidad para repasar los retos que tiene esta profesión y cómo cada una y uno de quienes la ejercen trabajan para mejorar el bienestar social, ya sea desde el área clínica, deportiva, educativa y de investigación.

Afirmó que tomar en cuenta a esta profesión para la creación de políticas públicas en materia alimentaria que impacten positivamente en la sociedad debe ser fundamental, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho al respecto, es imprescindible fomenta desde la niñez estilos de vida saludables que eviten enfermedades como la diabetes y la obesidad, entre otras.

“Educar a la población y que todas las recomendaciones que demos estén basadas en aspectos éticos y científicos porque tenemos mucha competencia de personajes que a veces ni siquiera pertenecen a área de la salud y están influyendo sobre las decisiones del consumo de alimentos que tiene nuestra población y por eso estamos viendo todo este desequilibrio social, económico y político hasta cierto punto”, señaló.

Destacó que entre las mayores satisfacciones que le ha dejado esta profesión es, por un lado, apoyar a personas que no creen que por medio de la alimentación se puede restablecer la salud, así como el ayudar a la formación de estudiantes que una vez que egresan, ponen a prueba los conocimientos que adquirieron en las aulas.

“Que en esta fecha que fue institucionalizada para celebrar la labor del nutriólogo, nos sentemos a reflexionar sobre cómo hemos impactado en nuestra población desde lo que hacemos actualmente, no necesariamente en la parte clínica sino en el área en que nos desempeñamos, incluso en la parte de las políticas públicas, hacia dónde vamos, cómo queremos seguir viendo crecer esta parte de la profesión y cómo queremos seguir impactando”, finalizó.

También te podría gustar...