Innovaciones científicas, podrían dejar atrás los problemas de infertilidad en México

Spread the love

30Celebrar la dicha de ser padres para muchos representa un logro, concebir es uno de los anhelos más comunes de quienes se encuentran en edad reproductiva, pero ¿qué pasa cuando este deseo se ve limitado por problemas de infertilidad?

A nivel global, alrededor de 70 millones de personas presentan infertilidad y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 9 por ciento de las parejas en todo el mundo no pueden concebir1.

En México, se estima que existen por lo menos 2.6 millones de casos de infertilidad y que al año se suman 180 mil nuevos diagnósticos2 cada vez en personas más jóvenes, y en los cuales, el 50 por ciento de los casos se debe al factor masculino, pues ésta es una enfermedad compartida entre hombres y mujeres.

Si bien, en nuestro país hablar de infertilidad aún se considera un tema rodeado de muchos tabúes, actualmente, gracias a la innovación tecnológica y a la ciencia, existen opciones seguras y eficaces que dan solución a la mayoría de los problemas en salud reproductiva.

“Los métodos de reproducción asistida representan un importante instrumento que permite a quienes tienen el deseo genuino de tener un hijo sin lograrlo, alcanzar ese sueño. Los procedimientos se realizan de acuerdo con las necesidades de cada persona, cada caso es diferente y, para ello, se cuenta con distintas técnicas que ayudan a conseguir un resultado exitoso”, explicó el Embriólogo. Israel Maldonado Rosas, especialista en embriología reproductiva y fundador de la clínica de fertilidad CITMER, en conferencia de prensa realizada en el marco del 6° Aniversario de la clínica.

De acuerdo con el especialista, el compromiso que tiene CITMER con quienes desean tener un bebé sin conseguirlo, los motiva a realizar esfuerzos diarios en investigación científica, generando conocimiento que hoy es referencia para diversificar las soluciones a una enfermedad que cada vez se presenta a edades más tempranas.

“Consideramos que aún existe mucho por hacer en términos de infertilidad, nuestra dedicación en investigación científica nos ha permitido ofrecer más de 20 trabajos científicos publicados en revistas internacionales en colaboración con más de 100 especialistas en la materia y más de 34 países, que sirven de base para generar nuevo conocimiento y así continuar haciendo de la ciencia un aliado para la salud de la sociedad”, destacó.

De acuerdo con la Dra. Lina Gabriela Villar Muñoz, especialista en Biología de la Reproducción Humana, Cofundadora y Directora Médica de las clínicas CITMER en México, cada día son más las personas que desean tener un bebé y recurren a técnicas avanzadas de reproducción asistida para logarlo, pero además de quienes sufren de infertilidad, también ha crecido la demanda de quienes desean postergar su maternidad o paternidad para decidir el momento adecuado.

“Los métodos de reproducción asistida nos brindan oportunidades que antes las mujeres no tenían, como es el caso de poder decidir el instante adecuado para tener un hijo, aún si se rebasa la edad considerada óptima para hacerlo -que oscila entre los 25 y 35 años-. Hoy en día las mujeres pueden elegir desarrollarse personal y profesionalmente antes de ser mamás”, explicó.

Si bien la tecnología de la criopreservación de óvulos y la Fertilización In Vitro, dos de los procesos más innovadores en reproducción asistida, ofrecen a las nuevas generaciones la posibilidad de ser madres en el tiempo que lo deseen, gracias a recientes investigaciones, se ha podido descubrir que no sólo se puede preservar los óvulos en perfectas condiciones, también se puede mejorar la calidad de éstos para asegurar que el embarazo sea alcanzado.

“Buscamos ser precursores de técnicas de reproducción que den certeza y seguridad a nuestros pacientes. En el caso de la Fertilización In Vitro, exploramos la manera de asegurar que tuviera un resultado favorable desde el primer intento, por lo que trajimos a México, en colaboración con el departamento de investigación Citmer y en unión con Repronova, empresa con sede en Texas, la técnica de estimulación a término o Term Stim TM, con la cual se cuida la calidad de los óvulos asegurando el tiempo de madurez del folículo de manera más natural y con los mismos medicamentos que se usan en una FIV tradicional”.

En este sentido, y de acuerdo con los especialistas de CITMER, una de las características indispensables para quien busca concebir mediante un proceso de reproducción asistida es el acompañamiento integral de especialistas dedicados a mejorar su salud y bienestar durante el proceso y después de éste.

“La empatía con ellos es uno de los valores más importantes que tenemos; el cuidado, trato cálido y acompañamiento en todo momento, son indispensables cuando se enfrenta a la infertilidad. Debemos ser un equipo que trabaja para alcanzar un hermoso resultado”, comentaron.

Por lo anterior, en CITMER, además de ser pioneros en investigación científica y tecnología de punta, trabajan en las emociones de los pacientes con el apoyo de especialistas en psicología que los acompañan antes, durante y después del proceso de gestación. También, cuentan con orientación nutricional que permite mantener el bienestar físico de las personas, preparándolas para que su cuerpo pueda estar en las mejores condiciones al momento de gestar al bebé.

“Sabemos que el proceso que vive quien enfrenta infertilidad es doloroso principalmente, en el ámbito emocional por ello se necesita de un esfuerzo conjunto para acompañar a los futuros papás durante todo el proceso”, finalizó la Dra. Villar.