Crecerá 5.5% la industria del cuidado personal y 4.5% la del cuidado del hogar en 2023

Spread the love

La industria del cuidado personal creció 6.7% mientras que la industria del cuidado del hogar tuvo un incremento del 4.5% en 2022 y durante 2023 ambos sectores mantendrán esta inercia, informaron directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C., (CANIPEC).

En conferencia de prensa Carlos Berzunza Sánchez y Rosa María Sánchez Maldonado, presidente ejecutivo y directora general de CANIPEC respectivamente, señalaron que a pesar de la coyuntura y los retos internacionales que se presentaron en 2022, el sector de acuerdo con cifras de cierre preliminares obtuvo buenos resultados y mantiene una tendencia de crecimiento desde 2021.

En su informe de perspectivas económicas de la industria del cuidado personal y del hogar, CANIPEC resaltó el crecimiento de todas las categorías en 2022 en comparación al 2021, hasta alcanzar un valor de mercado de 15.8 mil millones de dólares y atribuyó este incremento a los hábitos de un consumidor cada vez más preocupado por cuidar su salud y bienestar por medio de productos seguros y eficaces.

En lo que respecta al sector del cuidado personal, para 2022 éste recuperó su ritmo de ventas regresando a niveles pre pandemia y las categorías con mayor crecimiento fueron cuidado de la piel, cuidado personal para varones, maquillaje y fragancias; para 2023 se prevé que el lanzamiento de nuevos productos impulsarán el consumo para continuar creciendo por arriba de la media de la economía nacional y alcanzar un estimado de 5.5%.

Y en cuanto a cuidado del hogar, persisten medidas de prevención adquiridas durante el confinamiento por Covid-19, pero el desarrollo del mercado en adelante será moderado, categorías como lava trastes y blanqueadores fueron los principales impulsores del sector gracias a la reactivación de hoteles y restaurantes, en 2023 se espera de nuevo un 4.5% de crecimiento.

“En CANIPEC confiamos que 2023 será un buen año, en línea con las expectativas de crecimiento económico que hay para el país. En la industria de cuidado personal y del hogar estamos listos para seguir contribuyendo en la construcción de un mejor país, generando puestos de colaboración y espacios de desarrollo para emprendedores a la vez que impulsamos programas de economía circular y de responsabilidad social que buscan un bienestar integral de la comunidad”, comentó Berzunza Sánchez.

La balanza comercial sigue arrojando un saldo positivo, gracias a lo cual México se ubica en el 1er. Lugar como exportador de Latinoamérica y en el puesto número 12 a nivel mundial. Durante 2022 el sector de cuidado personal exportó 2,819.15 millones de dólares (MDD) e importó 1,897.33 MDD, en tanto que el sector de cuidado del hogar exportó 476.63 MDD e importó 240.69 MDD, esto considerando el cierre preliminar de ventas a noviembre de 2022.

Por su parte, la directora general de CANIPEC, Rosa María Sánchez Maldonado detalló que para muchos consumidores la salud, entendida desde un ámbito amplio, es el futuro de la belleza.  Así como la personalización de productos para el cuidado de la piel, la sustentabilidad con enfoque al cuidado del medio ambiente, aunado a la innovación usando inteligencia artificial, son algunas de las tendencias en desarrollo que veremos crecer durante 2023.

En cuidado del hogar, destacó que la seguridad de las mascotas es una prioridad para los usuarios, debido a que implica un cuidado permanente de la limpieza del hogar, por lo que es una oportunidad para este tipo de productos y otros que ofrecen beneficios como el control de olores.

“La industria del cuidado personal y del hogar, se integra por muchas de las marcas más conocidas y queridas por las familias mexicanas, marcas que sin duda se han distinguido siempre por su seguridad y eficacia, pero sobre todo por contribuir al bienestar de las personas, manteniéndose a la vanguardia y estando en línea con el estilo de vida de los consumidores mexicanos”, resaltó Rosa María Sánchez Maldonado.

Finalmente, los representantes de CANIPEC reafirmaron el compromiso de la industria para continuar siendo un actor que contribuye al bienestar de los mexicanos, el medio ambiente y la comunidad por medio de la inversión, la creación de fuentes de empleos y la comercialización de productos seguros y de gran calidad.