Clausura la UAQ Taller sobre Justicia Restaurativa

Spread the love

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, clausuraron el curso-taller: “Justicia restaurativa como eje central para la prevención y atención de la violencia en la comunidad universitaria”, impartido por Laura Alejandra de las Casas Muñoz.

La meta de esta actividad fue dar herramientas a miembros de la comunidad UAQ -administrativos, profesores y estudiantes- sobre los Círculos de Justicia Restaurativa, lo cual abre espacios de escucha, gestión y apoyo.

Durante el protocolo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, agradeció el desarrollo de estas actividades tan importantes para la Universidad, en donde se busca transformar positivamente la relación entre los universitarios, un trabajo que -consideró- no es fácil, pero se hace un gran esfuerzo para lograrlo.

“Estamos tratando de hacer cambios de fondo en nuestra comunidad universitaria, no es sencillo, hay mucha resistencia y una inercia que nos lleva a no ser empáticos y no interesarnos en los problemas de las otras personas (…). Necesitamos trabajar mucho, ponerle mucho corazón, insistir, persistir, seguir haciendo círculos, replicarlos e invitar a la gente a que se sume y poco a poco reconstruir un tejido distinto”, dijo la Rectora.

Finalmente, la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, titular de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, aseguró estar satisfecha de lo vertido y aprendido durante el curso-taller, y de la estructura de esta clase de círculos, los cuales son poderosos para crear lazos, conexiones y sentirse parte de esta comunidad.