Mantienen negociaciones UAQ y Sindicatos Universitarios

Spread the love

Las pláticas conciliatorias entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las organizaciones sindicales de la Institución: Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma (SUPAUAQ) continuaron este miércoles en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

Ofrece UAQ a STEUAQ 4.7 de incremento salarial

En esta plática conciliatoria, autoridades de la UAQ, encabezadas por Gonzalo Martínez García, abogado General de la Institución, ofrecieron al STEUAQ un incremento salarial del 4.7 por ciento, esto como parte de las negociaciones anuales que sostiene la Máxima Casa de Estudios del estado con los Sindicato. Para este 2023 corresponde al STEUAQ revisión únicamente salarial.

“Hay la apertura completa para el diálogo y la transparencia, así como de la buena voluntad para llegar a resultados que sean positivos y de la conformidad de todos. La propuesta es un incremento del 4.7 por ciento a partir de que se considera un tope salarial del cuatro por ciento a nivel nacional y la intención es estar por encima de este”, comentó Martínez García.

Ante ello, el secretario General del STEUAQ, Alejando Silva Martínez, solicitó el establecimiento de una nueva plática conciliatoria para el martes 21 de febrero a las 11:00 horas, toda vez que el Comité Ejecutivo del Sindicato someterá, el 20 de febrero ante la Asamblea, la propuesta de la Universidad.

SUPAUAQ seguirá socializando propuesta de la UAQ

Respecto a la reunión con el SUPAUAQ, que este año le corresponde revisión salarial y contractual, las y los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato informaron que la propuesta de la Universidad se seguirá socializando ante los miembros de la Asamblea y las delegaciones secciónales, por lo que solicitaron una nueva audiencia conciliatoria para el 28 de febrero a las 14:00 horas.

El pasado 9 de febrero la Universidad, en plática conciliatoria, ofreció al SUPAUAQ el 4.7 por ciento de aumento directo al salario y dos por ciento en prestaciones no atadas a salario. De igual forma, a raíz del pliego petitorio del Sindicato derivado de la revisión contractual, la contrapropuesta planteada por la Universidad aborda, entre otros aspectos, el aumento del monto de las prestaciones por las actividades profesionales especializadas, claridad en la redacción de cláusulas y creación de tres nuevos espacios reconocidos en 2024 para Técnicos Académicos Especializados.

“Tuvimos reunión el día lunes y en aras de dar espacio y agotar los tiempos que establece la Ley se citó a la Asamblea definitoria con carácter decisivo para el día 27 de febrero, por lo cual pedimos nos podamos reunir el 28 de febrero con el resultado. Durante esta semana y la siguiente estaremos trabajando en las delegaciones seccionales socializando la propuesta del proyecto”, comentó Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del sindicato de docentes.

Al respecto, el abogado General de la UAQ informó “estamos en la disposición del diálogo permanente. El esfuerzo que se hace es de los más grandes que se está llevando a cabo, consideramos que es una propuesta a analizarse derivado de que estamos por encima del propio tope salarial y, de alguna forma, queremos mantenernos en un margen que pueda ser superior a lo que se está planteando en otras universidades”, subrayó Gonzalo Martínez.

También te podría gustar...