Entérate sobre cómo aprovechar al máximo tu visita con el veterinario

Spread the love

A pesar de que las visitas al veterinario son necesarias para mantener la salud de nuestras mascotas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que solo el 42% de los tutores las llevan al veterinario, mientras que el 33% nunca lo ha hecho.

Es usual que las personas lleven a sus mascotas al veterinario solo hasta que notan algún cambio de comportamiento o signo muy visible que los alarma. Sin embargo, hay muchos padecimientos que tanto perros como gatos no manifiestan hasta que alguna enfermedad ya está muy avanzada. Por esta razón, es necesario convertir las
visitas al médico veterinario en un hábito.

“Los chequeos médicos regulares, igual que en las personas, sirven para detectar si algo anda mal y comenzar un tratamiento a tiempo, o bien, confirmar que todo sigue bien. Una enfermedad crónica, por ejemplo, robaría años de vida a tu mascota si no es tratada a tiempo. Detectándola antes de que se manifieste hay mayores posibilidades de evitar angustia, dolor y sufrimiento, además de la posibilidad de implementar la terapia que se necesita.” menciona la MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Mascotas en Boehringer Ingelheim Salud Animal.

Estas son algunas de las preguntas que podrías hacerle al Veterinario en tu próxima visita:

• ¿Qué hacer para que mi mascota esté bien?
Lo primero que podrías preguntarle al veterinario es cuáles son las enfermedades más comunes para su raza/edad, cuál es el peso ideal que debería de tener, qué comida necesita/cuál es la mejor dieta y cuánto ejercicio necesita. Todo esto te ayudará a entender mejor las necesidades de tu mascota.

• ¿Qué vacunas necesita?
También te recomendamos preguntar cuáles son las vacunas necesarias y cuáles podrían ser opcionales. Según las respuestas e indicaciones del médico veterinario se puede crear un calendario para definir dosis iniciales, refuerzos y protección.

• ¿Qué es lo que más llega a afectar a las mascotas?

Los parásitos son una de las amenazas más comunes para la salud de los animales. Además, muchos de ellos representan un riesgo para los humanos al ser transmisibles.

Actualmente existen distintos productos antiparasitarios que tanto perros como gatos necesitan para evitar ser
afectados por pulgas, garrapatas y distintos tipos de gusanos y ácaros que causan sarna. Su médico podrá indicar el más adecuado según su entorno.

• ¿Debo preocuparme por cuidar sus dientes?

Otra de las cosas que es importante revisar es el cuidado bucal. Como los humanos, perros y gatos requieren de un cepillado para evitar la enfermedad periodontal y combatir la acumulación de sarro. Si no se trata, esto puede traer
complicaciones de salud más graves, como problemas con el riñón, el hígado o incluso el corazón.

Si haces estas preguntas cuando estés con el veterinario, tendrás un mejor entendimiento de las acciones que debes llevar a cabo para cuidar de la salud de tu mascota.

Por último, te recomendamos anotar toda la información que tengas de tu mascota antes de llegar a su cita para no
olvidar nada. Lo ideal es proporcionarle la mayor cantidad de detalles, signos que hayas identificado que indiquen que algo no anda bien y dudas generales; así lograrás sacar el máximo provecho de tu cita.

 

También te podría gustar...