8 de cada 10 renuncias responden a factores emocionales 8 de cada 10 renuncias responden a factores emocionales
Con las nuevas generaciones el perfil del colaborador ha cambiado y los métodos de capacitación tienen que transformarse para adaptarse a sus nuevas necesidades.
46 por ciento de los trabajadores de primera línea no sienten tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades o funciones en su trabajo actual, lo que provoca su rotación: Hero Guest.
Ciudad de México. Febrero 2023.- En México, el perfil de los trabajadores de primera línea (meseros, garroteros, vendedores, entre otros) ha cambiado. Los jóvenes, que en el país son cerca de 30 millones según el INEGI, priorizan la capacitación y las oportunidades de crecimiento en un trabajo, prefieren la digitalización para aprender nuevas habilidades y desean sentirse valorados.
Estos factores deben ser considerados para retener al equipo ya que en industrias como la hospitalidad y la restaurantera las personas pertenecientes a este sector de la población alcanzan 20 por ciento de la plantilla, mientras que el índice de rotación puede ser de hasta 100 por ciento cada año, lo que genera altos costos.
De acuerdo con la compañía de tecnología enfocada en capacitación digital para empresas, Hero Guest, ocho de cada 10 renuncias de trabajadores de primera línea obedecen a factores emocionales y no funcionales como falta de respeto y trato justo, el poco sentimiento de validación y apreciación, considerar que tienen un trabajo poco relevante, disfrutable, con propósito y falta de oportunidades de desarrollo profesional.
Según datos de la startup especializado en capacitar trabajadores en México, las empresas que se enfocan en el desarrollo profesional de su staff, son las que están logrando mantener o reducir sus niveles de rotación.
La pérdida del tiempo y recursos que ocasiona la rotación puede llegar a niveles graves para una empresa. Según un estudio de Bersin y Deloitte los costos derivados del proceso para reemplazar a un trabajador que incluyen el valor de la contratación, proceso de entrevistas, entrenamiento y tiempo de inactividad por la vacante le pueden significar a la empresa hasta 400% del salario anual del colaborador.
El impacto económico es exponencial al considerar que más de un tercio de los 600 millones de trabajadores que se dedican a la atención a nivel mundial piensan renunciar en los próximos seis meses, de acuerdo con la firma de consultoría global, Boston Consulting Group
“El 46 por ciento de los trabajadores de primera línea no sienten tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades o funciones en su trabajo actual, lo que es imprescindible para la motivación y trabajo en equipo especialmente con las generaciones jóvenes de nativos digitales integrándose a la fuerza de trabajo”, recuerda Gabriel García, CEO de Hero Guest, empresa que ha ayudado a corporativos como Miniso, CMR, Rotoplas y Palacio de Hierro a migrar a programas de capacitación, supervisión y desarrollo digitales.
“La manera de tratar y comunicarse con el trabajador ha cambiado, por lo que las empresas están apoyándose en herramientas digitales que les ayudan a adaptarse a estas nuevas necesidades del trabajador actual. Hace pocos años no nos hubiéramos imaginado que un colaborador pudiera estar terminando sus cursos de inducción mientras va viajando en el metro o imaginarnos que una persona pueda estar ya metida en su cama y esté aprendiendo una habilidad nueva para hacer mejor su trabajo al día siguiente”, explica Gabriel.
Apunta que hoy en día los nativos digitales tienen hambre de aprender y lo quieren en su celular, dispositivo con el que cuentan 90% de los jóvenes en el país.
Ante este panorama la tecnología ha resultado ser una aliada a través de capacitación digital, elemento clave que permite a los restaurantes, hoteles y otras industrias como el retail mejorar sus operaciones y resultados. El personal aprende a su propio ritmo y tiempo, a través de cursos estratégicos y divertidos que les enseñan a ejecutar los más altos estándares.
Al respecto Fernando Saucedo, quien encabeza la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y director general de Ihop, reconoce que uno de los grandes problemas del sector es la rotación de personal, problemática que puede ser abatida a través de la capacitación: “En México la rotación es muy alta, muy similar a lo que pasa en Estados Unidos por lo que estamos buscando métodos a través de la capacitación para frenarla, creo que hacerlo a través de estrategias como las que nos ofrece Hero Guest es una buena opción, la tecnología puede contribuir a tener un contacto más amplio con nuestros colaboradores”.
En tanto, Raúl Ramírez Degollado, vicepresidente de Información Económica y Estudios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y director de la cadena El Bajío, explica que su experiencia con Hero Guest ha sido satisfactoria, “es una herramienta que nos permite capacitar a nuestra gente a un nivel básico de una manera muy efectiva y económica porque no es necesario reunir a todo el personal en un solo momento ni en un solo espacio sino que ellos aprenden a su ritmo conectados a través de sus teléfonos celulares”.
Asegura que la tecnología es una importante aliada para ligar una mayor tasa de retención en una industria en la que “atendemos a la gente con gente” y ellos deben estar instruidos. El Bajío logró un incremento en ventas de bebidas del 88 por ciento mensual vs. el mes anterior, representando 5 por ciento anual, a través de los retos de ventas en sucursales con la metodología de aprendizaje Hero Guest.
La capacitación digital que imparte Hero Guest ha logrado 85 por ciento de ahorro en costos de instrucción del gigante japonés del retail Miniso y ha logrado la reducción de la rotación de personal en 20 por ciento en Sushi-itto lo que representan un ahorro estimado en cuatro millones de pesos a la cadena.