‘El abismo’ se presentará en festival de cine indígena australiano

Spread the love

Después de pasos importantes en festivales tanto nacionales como internacionales, el cortometraje “El abismo” del mexicano Eduardo Moreno Fernández verá tierras australianas al exhibirse en el ACMI (Centro Australiano de la Imagen en Movimiento) de Melbourne, Australia, como parte de la selección oficial del Birrarangga Film Festival.

El cortometraje de ficción cuenta la historia de Sonia (Gabriela Montiel), quién tiene que lidiar con las consecuencias de haberse defendido de su abusador novio Alan (Diego Cornejo), situándose la acción en el apogeo de la cuarentena por COVID-19.

Sensibilizado ante la violencia doméstica y de género, Moreno Fernández decidió escribir y filmar este cortometraje con la simple intención de contar una historia, la cuál espera que genere incomodidad en quien la vea dada la seriedad de la temática.

Birrarangga Film Festival, con sede en Australia, es un evento enfocado en cine indígena internacional que presenta filmes de todas partes del mundo considerados como relevantes para las comunidades nativas del país anfitrión. Los trabajos seleccionados reciben una invitación exclusiva para formar parte de la programación.

“Recibir la invitación para proyectar mi trabajo en el festival fue una grata sorpresa”, comentó Moreno Fernández. “No deja de sorprenderme el alcance que las historias pueden tener en lugares tan distantes”.

“El abismo” podrá observarse en el marco del festival, del 23 al 28 de marzo, tanto en las instalaciones del museo ACMI como en las redes sociales del festival.

Sinopsis: Sonia se defendió. Por primera vez, ella respondió a los abusos de su novio Alan, quien ahora yace muerto por lo que pudo ser un accidente. Sin familia ni amigos cercanos, su esperanza está en que su vecina, Meche, la pueda ayudar a deshacerse del cuerpo. ¿Podrá Sonia, enclaustrada en una atmósfera de incertidumbre y miedo ante una pandemia emergente, salir del abismo?

Sobre Eduardo Moreno Fernández: Autodidacta y apasionado de la expresión audiovisual, lleva más de 15 años inmerso en el mundo del cine, e inició su carrera trabajando con cineastas como Arturo Ripstein. Motivado por su pasión, Eduardo debutó en 2009 como director del cortometraje “Mellow Yellow” seguido por el cortometraje “She’s a Lady” y el documental “Ghost Town”. En 2019, presentó su primer largometraje “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”, el cual también escribió, dirigió y produjo, está disponible en Amazon Prime Video y le valió reconocimientos como el premio a “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Seúl. En 2019, Eduardo fue reconocido como uno de los 100 mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes.

También te podría gustar...