Laboratorio ITAS inicia operaciones en la UNAQ

Spread the love

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en representación del gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró las instalaciones del Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS) en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Explicó que en este laboratorio se desarrollarán e impulsarán proyectos de tecnología en gestión de sistemas integrados conocidos como GSSI o IVHM, referentes al uso de datos por medio de sistemas inteligentes para proveer un diagnóstico y pronóstico en tiempo real, lo que ayudará a optimizar el funcionamiento, la confiabilidad y mantenimiento del equipo aeronáutico durante todo su ciclo de vida.

En su mensaje, el Secretario dio a conocer que este proyecto fue apoyado a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), y en lo que va de la administración se han fortalecido 12 proyectos del sector aeroespacial, con lo que se han podido conservar más de dos mil 280 empleos.

Además, resaltó que el estado ha tomado la bandera de la descarbonización muy en serio, a través de instrumentos económicos que buscan la reducción y compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), comparten el interés de GE de ser carbono neutral para el 2050, por lo que se lanzó el sello estatal de bajas emisiones de carbono.

Finalmente, Del Prete Tercero señaló a Querétaro como una entidad clave para el crecimiento de la industria aeroespacial en el país, ya que de acuerdo con el Índice de Complejidad Estatal realizado por DataMéxico de la Secretaría de Economía, es el segundo estado más complejo a nivel nacional, sólo por debajo de Nuevo León.

“Específicamente les puedo comentar que, a nivel nacional, Querétaro es la entidad más compleja, más no complicada para la fabricación de equipo aeroespacial; seguido de Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. En nuestro estado se generan más de nueve mil 300 empleos en este sector”, puntualizó.

A su vez, el director General de GE Aerospace, Andrés Soler Pérez Salazar, indicó que con la inauguración del ITAS se celebra un logro de tres jugadores críticos para el futuro de la entidad y del país; asimismo expresó que, sin el apoyo de gobierno del estado, a través del PEDETI, el proyecto no sería posible, además del talento de la UNAQ y el desarrollo de tecnología de GE para la solución de problemas de la industria aeroespacial.

Igualmente informó que en GE tienen un objetivo claro de participar en la generación de soluciones y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que buscan ser parte de una industria cero emisiones para el 2050, están inmersos en un ecosistema global que desarrolla tecnología que contribuye a lograr esta meta y es precisamente lo que se realizará en el ITAS.

También te podría gustar...