‘Mujeres al volante’, Nissan impulsa y desarrolla el talento femenino

Spread the love

En Nissan, la equidad es una de las prioridades que forman parte de la cultura laboral y del compromiso de enriquecer la vida de las personas y sus colaboradores. Por ello, la marca nipona busca ser un referente en materia de desarrollo e inclusión de las mujeres en la industria automotriz.

Dentro de los objetivos de Nissan está el crear un entorno inclusivo, con espacios y condiciones seguras que ayuden a las mujeres a empoderarse y así alcanzar su máximo potencial dentro de la compañía; lo que, es posible a través de capacitaciones, entrenamientos, instalaciones seguras y certificaciones.

Ejemplo de lo anterior, fue la incorporación de Nissan a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), desarrollados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres, lo cuales, buscan orientar a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Así, Nissan reafirma su compromiso de la mano de la comunidad de WEP, al fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres, en donde se incluyen la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, prácticas de cadena de suministro sensibles al género y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Cabe destacar que, como resultado del proceso de transformación de la compañía, entre 2008 y 2021, se duplicó el porcentaje de mujeres entre los gerentes de Nissan a nivel mundial. Actualmente, hay mujeres al frente de algunos de los puestos ejecutivos más importantes en Nissan a nivel mundial, como es el caso de la vicepresidenta global, Asako Hoshino; Lavanya Wadgaonkar, como VP de Comunicaciones Global, o Diana Torres, managing director de Nissan Importers Business Unit.

En los últimos, años el porcentaje de mujeres trabajando en Nissan Mexicana ha presentado un importante incremento, particularmente en puestos directivos. Hoy en día el número de mujeres que labora en Nissan Mexicana es el 19%, lo que equivale a más de 2,900 mujeres Actualmente hay 6 mujeres en puestos directivos y 103 en puestos de gerencia senior y subdirección.

“El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en la tecnología y las innovaciones. En Nissan, tenemos eso muy claro y por ello hemos hecho de la diversidad un elemento clave, entendemos el valor que cada persona aporta para hacernos mejores en todo lo que hacemos y eso, por supuesto, incluye el garantizar un entorno laboral óptimo para que todas las mujeres, y todas las personas se desarrollen profesionalmente”, declaró Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana.

Añadió que, “Esto responde, además, a la necesidad actual de que las empresas impulsen el desarrollo de sus talentos con base en sus capacidades y profesionalismo, y no en aspectos relacionados con el origen, edad, cultura, genero u otras características”.

Desarrollo del talento femenino

La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En línea con esta visión, la marca nipona ha creado e impulsado diferentes políticas e iniciativas a favor de la equidad de género en todos los niveles. Por ejemplo, programas que incentivan el empoderamiento femenino con el objetivo de apoyar a cerrar las brechas existentes en el mercado laboral.

De igual manera, Nissan creo el Consejo de Diversidad e Inclusión, compuesto por un 50% de hombres y 50% de mujeres, que tiene como propósito impulsar estos ideales a lo largo de toda la compañía. Al Consejo de Diversidad, se suma una Red de Colaboradores de Nissan que se estableció con el objetivo de impulsar la diversidad y multiculturalidad, mediante este esfuerzo, se fortalece la integración de nuevas generaciones y la representatividad LGBT+.

También te podría gustar...