Son Rompe Pera, desde Naucalpan al Lunario

Spread the love

Mongo, Kacho, Murphy (los tres hermanos Gama) más Ritchie y Raúl han hecho un visible e impactante recorrido en pocos años, los innumerables shows en todo tipo de foros nacionales e internacionales han constatado el intenso fogueo y crecimiento de la banda.

Batuco (2020) AYA Records el primer disco celebraba la aparición de su desafiante marimba que dio origen a su reconocido slogan La cumbia es el nuevo punk, a través de nueve covers que despuntaban un sonido nuevo, pero aun folclórico y tradicional.

Chimborazo (2023) AYA Records, explota fuego como el volcán ecuatoriano llamado así, y de manera sobresaliente comparte 12 tracks originales que sacuden ferozmente la tradición desde sus raíces.

Mucho más cercano a lo que el mundo ha ido conociendo de la banda en sus atascados shows en vivo.

Chimborazo, nombre de la calle en Naucalpan donde viven algunos de ellos y donde surge toda la historia de los tres hermanos Gama y su vinculación familiar con este instrumento, esencial en México, y que su padre Batuco les dejó como su principal herencia y enseñanza, es también el nombre de esta su segunda producción.

Y se trata un mix de cumbia moderna, beats de baile tropical, punk de baquetas frenéticas, guitarras psicodélicas, ritmos tradicionales mexicanos y colombianos, metales, y una pizca de dub y hip hop. Se trata de un álbum tan rebelde como irreverente, pues mientras abraza la tradición también la desgarra hasta los cimientos de la marimba, tecla a tecla.

Chimborazo: placas téctonicas cuya magma musical comenzó en Colombia.

Son Rompe Pera volteó hacia el país Sudamericano, donde nace la cumbia para grabar el álbum. Para ellos un viaje al centro de la cumbia era esencial para tomar un espejo y cuestionar su propio conocimiento del género; para asegurarse de que estaban haciéndole justicia. La experiencia terminó explotando en Mambo Negro Studio, donde se grabó, de manera mucho más expansiva de lo que nadie había previsto.

La grabación se realizó en siete días comenzando el 2022, y fue producido por el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero, Ondatrópica, Los Pirañas) quien propuso Mambo Negro Studio pues es también un laboratorio musical, que aloja una comunidad de artistas que merodean libremente por este espacio, así muchos de sus intermitentes visitantes terminaron haciendo contribuciones en el álbum.

Chimborazo es una celebración de los sonidos y sus legados que conectan esquinas del mundo: desde la tradición y la necesidad de mezclarla con ese energia musical interna y actual; de México, de Colombia, de la familia, del hogar, de marimbas, de punk, y de la fiesta que significa estar vivos.

Y se presentará en vivo en México en el Lunario del Auditorio Nacional el sábado 22 de abril, siendo también la primera vez que Son Rompe Pera se presentará en este significativo foro.

También te podría gustar...