BMW Group espera un crecimiento rentable en 2023

Con la perspectiva de un crecimiento rentable en un entorno comercial persistentemente desafiante, combinado con un aumento muy dinámico en las ventas de vehículos eléctricos, BMW Group mira hacia el año fiscal 2023, con la inercia de éxito del año pasado, basado productos en altamente atractivos y tecnológicamente sobresalientes. La compañía está tomando este impulso mientras se prepara para el lanzamiento de su próxima generación de productos, los modelos NEUE KLASSE, en dos años. Las fortalezas probadas del presente y el enfoque en tecnologías orientadas al futuro sentarán las bases para el éxito de esta futura generación de productos.

Los principales impulsores de crecimiento en 2023 serán los vehículos eléctricos de batería (BEV), así como los modelos del segmento Premium de gama alta, como el nuevo BMW Serie 7, el BMW X7 actualizado y la familia de modelos Rolls-Royce. En este segmento superior, BMW Group espera un crecimiento en el rango porcentual medio de dos dígitos para el año fiscal actual, y es probable que los modelos BEV crezcan en el rango porcentual alto de dos dígitos. En general, BMW Group espera que sus entregas a clientes de todo el mundo aumenten ligeramente en el segmento automotriz en 2023.

Al mismo tiempo, BMW Group se esfuerza por lograr un alto nivel de rentabilidad en su negocio principal y tiene como objetivo un margen EBIT del 8 al 10% en el segmento automotriz para el ejercicio fiscal. Cabe señalar que desde la consolidación total de BMW Brilliance Automotive, el margen EBIT ya no es directamente comparable con los competidores.

“BMW Group muestra un alto grado de resiliencia, especialmente en condiciones desafiantes. La compañía anticipa los desarrollos en el entorno económico en una etapa temprana y actúa en consecuencia”, comentó Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración BMW AG, en Múnich el miércoles. “Un alto nivel de flexibilidad, combinado con nuestro desempeño operativo, demostró ser una combinación eficaz para garantizar el éxito de BMW Group, incluso frente a vientos en contra y aprovechando las oportunidades de crecimiento rentable.”

“BMW Group está demostrando que puede hacer ambas cosas: administrar la mayor transformación de la compañía y mantener su rentabilidad. Nuestra cartera de productos extremadamente sólida, en particular nuestra impresionante gama de vehículos eléctricos y modelos de gama alta, hace que ambos sean posibles para nosotros”, dijo Nicolas Peter, Miembro del Consejo De administración de BMW AG, responsable de Finanzas. “Generamos el gasto para innovaciones a partir del flujo de caja actual. Como antes, nuestro enfoque BMW sigue centrado en el futuro rentable y sustentable de la compañía.”

Los vehículos totalmente eléctricos ofrece el motor de crecimiento más fuerte en 2023: 15 por ciento de participación en el segmento BEV.

El año pasado, BMW Group duplicó con creces sus ventas de modelos BEV a más de 215,000 unidades, lo que subraya su papel como pionero en la movilidad eléctrica. Una vez más, la compañía entregó significativamente más vehículos totalmente eléctricos a clientes que sus competidores europeos directos y también significativamente más que la mayoría de los nuevos actores asiáticos y estadounidenses.

En combinación con la creciente eficiencia de sus motores de combustión interna, BMW Group está contribuyendo así a la protección del clima y pudo reducir notablemente las emisiones de CO₂ de la flota, particularmente en Europa: según cifras preliminares, las emisiones de la flota de la UE cayeron a 105 gCO₂/km en 2022. Por lo tanto, BMW Group superó significativamente el valor objetivo de 127.5 gramos de CO₂/km para su flota. Se espera una nueva reducción en 2023.

Con respecto al crecimiento de las ventas de vehículos completamente eléctricos, BMW Group señala que no solo los clientes existentes de la compañía están cambiando a vehículos con sistemas de propulsión completamente eléctricos, sino que los clientes de otras marcas, en particular, también están optando por modelos BEV de BMW Group. De esta forma, la compañía pretende seguir ganando segmento del mercado en el futuro.

“La sustancia es convincente, y aquí es donde nuestros modelos hablan por sí mismos. Es por eso que nos esforzamos por lograr un mayor crecimiento significativo en vehículos totalmente eléctricos este año y esperamos que representen el 15% de nuestras ventas totales”, comentó Zipse.

En los primeros dos meses del año, BMW Group pudo más que duplicar sus ventas de vehículos totalmente eléctricos, en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento fue desproporcionadamente fuerte en China, donde las ventas de modelos BEV de la compañía se triplicaron con creces en el año hasta fines de febrero.

Con el lanzamiento del nuevo BMW Serie 5 y el BMW i5 totalmente eléctrico este año, BMW Group tendrá una oferta de modelos BEV en prácticamente todos los segmentos importantes de su negocio. La gama se completará a finales de año con el BMW iX2 totalmente eléctrico y por primera vez el próximo año, cuando el primer modelo Touring totalmente eléctrico haga su debut en el BMW Serie 5.

MINI y Rolls-Royce serán marcas exclusivamente eléctricas en menos de diez años.

La marca MINI va camino de un futuro totalmente eléctrico desde principios de la década de 2030. El MINI Concept Aceman brindó un primer vistazo a la nueva familia MINI en el verano, un nuevo concepto de vehículo para el segmento de vehículos compactos Premium: totalmente eléctrico, sin cromo ni cuero, y con un diseño completamente nuevo. Los primeros vehículos eléctricos de la nueva familia MINI se lanzarán al mercado este año.

La producción del nuevo MINI Countryman también comenzará en 2023 en la planta de BMW Group en Leipzig. El modelo crossover se ofrecerá tanto con un tren motriz puramente eléctrico como con motores de combustión interna. El único descapotable del mundo con un sistema de propulsión puramente eléctrico también proviene de MINI: una edición limitada del MINI Cooper SE Convertible estará disponible en Europa a partir de abril y garantiza un go-kart feeling exclusivo al aire libre.

En 2030, la marca Rolls-Royce también tendrá una oferta exclusivamente eléctrica, comenzando con el primer Rolls-Royce Spectre totalmente eléctrico, que celebró su estreno mundial en 2022, con los primeros vehículos entregados a clientes a partir de este año.

La participación en el segmento BEV crecerá dinámicamente en los próximos años.

Con su gama de alrededor de una docena de modelos totalmente eléctricos que ya se ofrecen, BMW Group anticipa una trayectoria de fuerte crecimiento en los próximos años: en 2024, al menos uno de cada cinco de los automóviles nuevos de la compañía tendrá un sistema de propulsión totalmente eléctrico; para 2025; cada cuarto vehículo nuevo entregado debe ser un BEV y, para 2026, alrededor de uno de cada tres.

Desde la perspectiva de BMW Group, los modelos NEUE KLASSE tienen el potencial de acelerar aún más la penetración en el mercado de la movilidad eléctrica con su sustancia de producto convincente. Dependiendo de las condiciones del mercado que prevalezcan en la segunda mitad de la década, el desarrollo de los precios y la disponibilidad de las materias primas, y el ritmo al que se está construyendo una infraestructura de carga integral, BMW Group espera alcanzar más del 50 % de participación en el segmento BEV posterior al 2030.

BMW Group tiene como objetivo superar el total de 10 millones de vehículos totalmente eléctricos entregados a los clientes para 2030. Se espera un hito importante en este viaje en 2025, cuando es probable que se supere el hito de dos millones de vehículos totalmente eléctricos.

“Fortalezas comprobadas, tecnologías orientadas al futuro y los modelos NEUE KLASSE: esa es nuestra receta para el éxito en los próximos años”, comentó Zipse. “Con esta combinación, estamos en la posición correcta para poder responder con precisión a los diferentes desarrollos en las diversas regiones del mundo.”

Banderazo de salida para los modelos NEUE KLASSE: al menos seis lanzamientos en 24 meses.

Basado en una arquitectura de vehículo diseñada sin concesiones para sistemas de propulsión puramente eléctricos (BEV) y con un nuevo lenguaje de diseño, los modelos NEUE KLASSE se caracterizarán por tres aspectos centrales: un arnés de cableado completamente nuevo con un concepto UX/UI fundamentalmente nuevo, una nueva generación de sistemas de propulsión y baterías de alto rendimiento recientemente desarrolladas con mejoras significativas en la eficiencia y un nuevo nivel de sustentabilidad a lo largo del ciclo de vida. La tecnología subyacente formará la base de toda la gama de modelos de BMW que seguirán.

Los modelos NEUE KLASSE tienen como objetivo establecer una vez más los estándares para la digitalización y la electrificación, a la vez que evoluciona las características de un BMW típico hacia el futuro y, por lo tanto, acelera aún más la demanda en rápido crecimiento de vehículos totalmente eléctricos de BMW Group. En el IAA Mobility 2023 en Múnich, BMW Group presentará más pasos y nuevos detalles en el camino hacia el NEUE KLASSE.

BMW Group ya puede proporcionar un marco más concreto para el inicio de la producción en serie en la segunda mitad de 2025: la producción comenzará en la nueva planta en Debrecen (Hungría), que producirá exclusivamente vehículos NEUE KLASSE.

A partir de 2026, los modelos NEUE KLASSE también se fabricarán en la planta principal de más de 100 años, en Múnich, que actualmente se está modernizando por completo para este inicio de la producción en serie. La producción en serie del NEUE KLASSE comenzará en 2027 en la Planta de San Luis Potosí, donde BMW Group está invirtiendo 800 millones de euros para integrar modelos totalmente eléctricos y construir un conjunto local de baterías de alto voltaje. Próximamente se anunciarán más sitios de producción del NEUE KLASSE. Los modelos NEUE KLASSE comenzarán en el núcleo de alto volumen de la marca BMW con un Sports Activity Vehicle y un sedán en el segmento del Serie 3 actual. En total, la producción de al menos seis modelos NEUE KLASSE comenzará en la red de producción mundial de BMW Group en los primeros 24 meses.