Sébastien Ogier manda en Guanajuato durante el sábado

Spread the love

Las acciones del sábado en la edición 19 del Rally Guanajuato México, fueron dominadas por el piloto de Toyota Sébastien Ogier, que se fue al liderato luego del percance de Esapekka Lappi, que hasta la mañana ostentaba la cima, situación que aprovechó a la perfección Ogier, que realizó una jornada impecable durante el resto del día.

Con esto, Ogier está a punto de conseguir su séptima victoria récord en el Guanajuato Rally de México.
El ocho veces campeón del mundo, que pilota a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, se colocó en el liderato de la agotadora prueba de tierra cuando Esapekka Lappi, al que aventajaba en 5,3 segundos después del viernes, se estrelló contra un poste eléctrico en el primer tramo. A partir de ese momento, Ogier no miró atrás.

Con una ventaja de casi medio minuto sobre su compañero de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans, en el ecuador de la jornada, el piloto de 39 años no estaba dispuesto a hacer concesiones.

Gestionó su velocidad, y sus neumáticos Pirelli de compuesto duro, a la perfección durante los abrasadores tramos de la tarde, y se hizo con una dominante victoria de tramo en El Mosquito 2 para terminar el día con 35,8 segundos de ventaja sobre el resto.

La victoria en esta tercera prueba sería especialmente especial para el francés, ya que fue aquí, en México, donde debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2008.

La posición de Evans en la segunda plaza de la general era mucho menos segura, ya que tenía a un Thierry Neuville al acecho. El piloto de Hyundai acorraló a su rival con cuatro mejores cronos y aventajó al galés en sólo 4,3 segundos de cara al final de los cuatro tramos del domingo.

Kalle Rovanperä se encuentra a casi un minuto de Neuville, cuarto en la general. Una salida de pista en Derramadero 2 le costó al joven de Toyota un puñado de segundos, pero, con una diferencia de 47,2 segundos respecto a Dani Sordo, no tenía motivos para alarmarse.

Sordo, quinto en solitario, no quiso correr riesgos innecesarios. En su lugar, el español se centró en probar nuevos reglajes a lo largo del día, aunque le resultó difícil mantener la parte trasera de su Hyundai bajo control en las flojas condiciones.

Tal fue el alto ritmo de desgaste que los WRC2 conformaron el resto de los 10 primeros. Gus Greensmith continuó liderando la categoría por delante de su antiguo compañero de equipo en M-Sport Ford Adrien Fourmaux, mientras que Emil Lindholm, Oliver Solberg y Kajetan Kajetanowicz completaron la tabla de líderes.

El líder del campeonato, Ott Tänak, se recuperó del fallo del turbo del viernes por la mañana y remontó hasta la 11ª posición de la general con su Ford Puma. Pierre-Louis Loubet, que pilotaba un coche similar, se retiró por segunda vez en otros tantos días con la suspensión trasera dañada en el TC17.

Puede que el domingo sea más corto, pero no menos exigente. Comienza con otra pasada por Las Dunas, seguida de Otates, el tramo más largo del rallye con 35,63 km. San Diego es la siguiente especial antes de que la prueba termine con el Wolf Power Stage en El Brinco.