POBO ‘TZU’ – NOCHE BLANCA se presentará en el ciclo «Directoras mexicanas, distintas generaciones»

Spread the love

Continúan las actividades culturales de Pobo ‘Tzu’ Noche Blanca; el multipremiado largometraje de Tania Ximena Yollotl Gómez Alvarado que retrata el esfuerzo colectivo de la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal por desenterrar el pueblo que perdieron tras la erupción del volcán Chichonal en 1982.

En esta ocasión el largometraje de docuficción, totalmente narrado en zoque, se presentará como parte del ciclo Directoras mexicanas, distintas generaciones el próximo 25 de marzo a las 16:00 horas en la Sala Lumière de Casa del Lago de la UNAM, en colaboración con la Filmoteca UNAM.

Los asistentes podrán disfrutar en gran formato de la atmósfera onírica, la increíble fotografía panorámica y la envolvente musicalidad de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca de manera totalmente gratuita en uno de recintos culturales más bellos que alberga el Bosque de Chapultepec. 

No te pierdas a este magnifico evento, al finalizar la proyección habrá un conversatorio y Q&A con Tania Ximena (directora), Mónica Moreno (productora) y Mariana Patricia Jácome Paz (vulcanóloga). La charla abarcará diversos temas: las mujeres en la creación cinematográfica, la colaboración con comunidades y especialistas de manera ética, la cosmovisión zoque y su representación audiovisual y la cobertura y gestión de riesgo vulcanológico ante el evento geológico más importante del siglo XX. Recuerda que la entrada es libre y el cupo limitado.

SINOPSIS
En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.