Profesionalización del personal administrativo en campo de salud, punto para crecimiento del sector

Spread the love

En las instalaciones del instituto profesional Tec Milenio campus Reforma se tocó como tema principal: “La profesionalización del personal administrativo en el campo de la salud», un punto que se tiene que considerar al querer mejorar la calidad del servicio de salud en el país.

En compañía de Javier Potes (Directo general del Consorcio General de Hospitales) el ingeniero Miguel Pérez (Director de relaciones institucionales de Axa Garantía Centauro) y la doctora Gabriela Ortiz (Decana de la Escuela de Bienestar y Salud del Tecmilenio) se profundizo más en el cual serían las ventajas de que los trabajadores administrativos estuvieran mejor capacitados, y como esto ayudaría a tener un mejor nivel en el sector de la salud.

Si bien el 3% del PIB destinado a la salud comparado con otras naciones que presupuestan el 8% no da para mejorar la situación del sector salud, se podría mejorar si las personas que están en contacto con los pacientes fueran multidisciplinarias y estuvieran bien capacitados hacia la salud.

Sin duda alguna, el sector de la salud tanto privado como público tendría que voltear a ver más hacia los procesos de calidad que estamos teniendo con las personas que atienden, el personal clínico, y no es necesariamente es tarea de ese personal cuidar los procesos administrativos y de calidad que nos van a dar un mejor resultado en la atención que se le brinda al paciente.

“Es la creación e interacción de equipos multidisciplinarios en salud lo que nos va a dar esa riqueza, Por muchos años en México se le ha dado más valor al profesional clínico y a este, se le da más valor entre más especializado esté, sin embargo, las especializaciones solo las usarán un número limitado de personas. A comparación de quien necesite de servicios de prevención o procesos de calidad para prevenir enfermedades metabólicas o crónico-degenerativas, hacia la mejora de los servicios clínicos, hacia los procesos estandarizados que aseguren un mínimo, y la calidad epidemiológica de la comunidad donde el personal se esté desarrollando”, todo lo que está alrededor de los doctores no se ha especializado. Creo que ahí es un área de oportunidad que tenemos las instituciones educativas» apunto Ortiz.

El tener a estos profesionales asegura que con la prevención se puede evitar llegar a cirugías o padecimientos crónico-degenerativos.

Se señaló que el modelo del sector tiene que cambiar, tener un sistema articulado ya que no puede seguir siendo un negocio, en donde la gente tiene que destruir su patrimonio para atenderse un padecimiento, puede seguir siendo un muy buen negocio, pero conservando y manteniendo a las personas sanas. Con una unificación para que los casos difíciles no tengan que esperar meses para la próxima cita, o pagar una fortuna por un proceso.

El Tec milenio brinda los estudios de profesional Asociado en administración en salud.

El profesional asociado viene a cubrir esta carencia, es una opción para los jóvenes que desean insertarse en el sector salud o todos los que ya están insertos y que no tienen competencias profesionales, esto como respuesta a las faltas de las que hemos hablado y así poder administrar adecuadamente los recursos del sistema del país. Este programa es único en el país.

 

 

Para más información visita:

https://tecmilenio.mx/es/profesional-asociado-administracion-en-salud