Aprender y Olvidar, una obra sobre la memoria y el recuerdo

Spread the love

Aprender y Olvidar es un obra de Amaranta Leyva coproducida por la compañía Marionetas de la esquina y PHTheatre, dos compañías especializadas en el teatro para jóvenes audiencias. Se trata de una coproducción México-Canadá donde títeres y actores cuentan una historia de amor entre un abuelo que va perdiendo la memoria, las palabras, la vida, y su nieta, la pequeña Eva, que está aprehendiendo el mundo.

En palabras de la autora, “el texto nació de la observación de la relación entre mi padre, Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la esquina (QEPD), y mi hija. Él se iba olvidando del mundo. Mi hija, en cambio, se lo quería comer como una galleta. El primer texto que escribí era un texto tradicional donde se hablaba da esta relación y la enfermedad de la demencia. Sin embargo, no hacía justicia a la forma en que vive la gente con esta enfermedad y, como, quienes las rodeamos, queremos que se acuerden, que no olviden para que, optimista o egoístamente, se curen. En la búsqueda de esa ubicación en el presente constante, fue que decidí invitar a Lucio a actuar en la obra. Así el texto cambió para que él transitara y jugar con los personajes sin necesidad de memorizar o saber la historia”.

De esta manera, Lucio pudo regresar a actuar después de muchos años de no hacerlo, sin tener que memorizar un texto, ni ensayar. Cada vez que Lucio actuaba en la obra, o hacía como si fuera la primera vez. En esa condición pudimos hacer honor a quienes padecen esta enfermedad. Lucio Espíndola murió en diciembre 2022.

En esta versión hemos invitado a los actores de número de la Compañía Nacional de Teatro, para que cada uno de ellos juegue con los títeres, sin conocer de qué va la historia, sin ensayos no memorizaciones, sólo a partir de indicaciones que recibirán un momento antes de la obra. Este esquema intenta repetir en escena, la situación de las personas con Alzheimer o demencia que solo viven el presente.

Este esquema ya se probó en Vancouver, con la producción canadiense, y se invitó a actrices y actores de trayectoria con gran éxito. En mayo, Marionetas de la esquina viajará a Canadá realizar una temporada con actores canadienses en el rol del abuelo y antes quiere realizar una temporada bajo este esquema.

Esta temporada, 2023, contará con los actores de número de la Compañía Nacional de Teatro, que alternarán funciones en el papel del abuelo. En estricto orden alfabético, Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Gastón Melo, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marina Verduzco y Oscar Narváez protagonizarán esta historia tal y como su protagonista original lo hiciera, sin memorizar un texto ni conocer las historias.

El montaje dirigido por Amaranta Leyva, Jonathan Daí y Kim Selody se presentará los sábados y domingos de abril, 1,2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23; además de los martes y miércoles: 4, 5, 11 y 12 (vacaciones de semana santa y Pascua), con funciones que alternarán los primeros actores. Los boletos ya están disponibles a través del portal: www.latiteria.mx

Así, el Instituto Nacional de Bella Artes, a través de su directora, Lucina Jiménez, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro, se unen al homenaje a Lucio Espíndola, fundador de Marionetas de la esquina que se realizará durante abril y mayo de 2023.

También te podría gustar...