Delicado y urgente, el desabasto de medicamentos

Spread the love

La situación de desabasto de medicamentos en México es un problema delicado y de urgente atención, señalaron especialistas en salud pública durante su participación en el webinar “Dificultades para el acceso a los medicamentos”, encabezado por el Dr. Luis Fernando Hernández Lezama, Presidente del Consejo de Soy Paciente.

Durante su participación, los expertos Dr. Sergio Ulloa, CEO de Selder y Asesor Albright Stonebridge Group; el Lic. Santiago A. Bojalil, CEO Novag Infancia y Presidente DILAMEG y Andrés Castañeda, Coordinador de Cero Desabasto AC, se enfocaron en exponer los diversos factores que promueven el desabasto de medicamentos, como es el aspecto internacional, las afectaciones tras la pandemia y el factor nacional con cambios en el sistema de salud.

El Dr. Sergio Ulloa explicó las dificultades de abasto debido a la dependencia en mercados internacionales como China e India, quienes manejan no sólo los componentes farmacéuticos sino precursores de los mismos, los cuales resultan indispensables para la producción. Alertó sobre la falta de una política de Estado ante esta alarmante situación, pues destacó que 95% de los componentes activos son importados.

En su opinión, este es una situación grave, que países como los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea lo han considerado como un tema absolutamente serio de seguridad nacional. Lo que preocupa es que en nuestro país no está reaccionando con la misma celeridad, ni ha declarado esta situación como de seguridad nacional como sí lo hicieron los Estados Unidos, Canadá o Europa occidental.

“Ellos tienen esto clarísimo y en México no estamos haciendo las inversiones, ni los proyectos, ni las políticas adecuadas para promover la fabricación aquí de farmoquímicos, lo cual es una es una tontería, no nada más porque es un asunto de seguridad nacional sino porque estamos perdiendo un gigantesco mercado de oportunidad que son los Estados Unidos”, aseguró.

Por su parte, Andrés Castañeda de Cero Desabasto, A.C. hizo énfasis en la necesidad de que los medicamentos lleguen a manos de los pacientes, pero entendiendo que en México el sistema de salud enfrenta retos importantes, pues el acceso a los servicios de salud depende de la condición laboral de la persona y hay una falta de comunicación entre los diversos niveles de atención, además de que una cuarta parte de la población, según el censo de población y vivienda de 2020, reportó no tener acceso a servicios médicos.

Factores como la concentración del dinero en pocos proveedores, cambio del modelo de compra y la falta de constantes mejoras en procesos de almacenamiento y distribución, son los que también afectan directamente a la población que requiere medicamentos, pues para el 2021 el IMSS ordinario dejó de surtir de manera efectiva más de 22 millones de recetas. Esto por mencionar sólo una de las instituciones de salud, pero el desabasto incluye también a instituciones privadas, lo que provocó que el número de consultorios particulares se duplicara en 2021.

“El acceso a medicamentos es un tema complejo, desde la producción hasta el acceso, y debemos procurar, que para resolverlo, se escuchen las voces de todos los actores incluyendo pacientes profesionales de salud, la Academia, la industria, etc.”, señaló Castañeda, quien lidera el grupo de Cero Desabasto y quien incita a la población a denunciar la falta de medicamentos como un punto clave para solucionar este problema.

Finalmente, se habló de la importancia de los medicamentos genéricos, pues “principalmente por su fácil acceso y costo representan una alternativa importante ante el desabasto”, precisó el Lic. Santiago A. Bojalil, director de DILAMEG, asociación que agremia a laboratorios genéricos y distribuidores de dichos productos, que juntos representan el 65% del mercado total de medicamentos que tuvieron un papel importante durante la pandemia.

“Mucha gente está cambiando al mercado genérico y confiando en los productos genéricos debido a que tenemos una Cofepris eficiente donde estamos bajo una estricta farmacovigilancia y donde los productos son eficaces, seguros y con un gran ahorro al paciente.

“Fuimos un país que al tener acceso a los medicamentos pudimos corregir el rumbo de la pandemia pues pudo haber sido mucho más catastrófica de lo que fue si no hubiera habido el acceso a estos medicamentos”, aseguró.

También te podría gustar...