¿Sube y baja de emociones? Cuidado con la salud mental

Spread the love

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 45 millones de personas en el mundo padecen de Trastorno Bipolar. Mientras que en México afecta a casi 3 millones de personas, reporta la Secretaría de Salud, pero ¿qué es? ¿a quiénes afecta? ¿qué la provoca? ¿es curable?

El dr. Hugo Tobón Galicia, especialista en neurología del Hospital D’María, explica que el trastorno bipolar es una alteración mental que puede provocar cambios de ánimo intensos. Estas personas pasan de la euforia más intensa a la depresión más profunda. Junto con los cambios de ánimo, el trastorno bipolar provoca cambios en el comportamiento, los niveles de energía y de actividad. Estas alteraciones afectan los pensamientos, los sentimientos, la salud física, el comportamiento y el funcionamiento cotidiano de quien lo padece.

No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero influyen factores genéticos, el ambiente, la estructura y función del cerebro y un mal funcionamiento de los mecanismos bioquímicos que regulan el estado de ánimo, así como enfrentar algún trauma.

El trastorno bipolar comienza generalmente en la adolescencia o en la edad adulta, aunque también puede presentarse durante la infancia. Este trastorno puede confundirse con depresión o trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de conducta y trastornos de ansiedad o depresión. En ocasiones, el trastorno bipolar es episódico, pero generalmente dura toda la vida.

El especialista Tobón Galicia, destaca que no existen pruebas de laboratorio que ayuden a diagnosticar este trastorno, por lo que los médicos generalmente evalúan de acuerdo con los síntomas y el comportamiento que detallan los afectados, como es el caso de los padres en el caso de su especialidad.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud revela que los afectados por este trastorno manifiestan episodios maníacos: tienen dificultades para concentrarse en el hogar, la escuela o el trabajo, manifiestan enojo, felicidad, hacen cosas arriesgadas, tienen la autoestima muy elevada y sobre excitación. Estos episodios duran al menos 7 días; los síntomas maníacos más graves necesitan atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también son frecuentes y suelen durar una o dos semanas.

Episodios depresivos: como baja autoestima, desesperanza, profunda tristeza, sentimientos de culpa, poca energía, dormir por más tiempo, problemas de alimentación, desinterés por actividades que normalmente disfruta y con pensamientos de muerte o suicidio.

El episodio mixto: incluye síntomas maníacos y depresivos. Por ejemplo, puede sentirse muy triste, vacío o desesperanzado, mientras que al mismo tiempo se siente extremadamente lleno de energía.

En general, los síntomas de un episodio se presentan todos los días durante la mayor parte del día. Algunas personas con trastorno bipolar pueden tener síntomas más leves. Por ejemplo, pueden tener hipomanía en lugar de manía y sentirse muy bien, pero después es posible que experimente una depresión grave.

El dr Tobón agrega que para que un paciente sea diagnosticado con trastorno bipolar, debe presentar estas variaciones por lo menos por un periodo de dos semanas; sin embargo, si el paciente refiere alucinaciones, delirios e ideas de grandeza, es diagnosticado sin considerar el tiempo.

Señala que, a pesar de los extremos anímicos, las personas que padecen trastorno bipolar frecuentemente no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de su familia, y no reciben el tratamiento que necesitan.

Resalta que la falta de tratamiento lleva al deterioro cognitivo y atrofia cerebral, además de poner en riesgo la vida del afectado. Destaca que algunos niños y adolescentes con trastorno bipolar pueden intentar hacerse daño o suicidarse. Por lo que, insiste, es de gran importancia realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Reitera la necesidad de que los padres, en el caso de los pequeños, o familiares y personas cercanas detecten los síntomas y acudan, en una primera instancia con el médico familiar, quien se encargará de canalizarlos al especialista correspondiente.

El especialista del Hospital D´María recomienda a los padres de niños o adolescentes con este trastorno que estén atentos a cualquier cambio de ánimo, escucharlos y animarlos a que se diviertan. Ayudarlos a entender que el tratamiento puede contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

El tratamiento para este trastorno incluye medicamentos y psicoterapia, los cuales tienen que ser permanentes, dice. Y recalca que con el tratamiento adecuado las personas, incluso las más afectadas, pueden estabilizar sus emociones y mejorar con el transcurso del tiempo.

El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida, pero con el tratamiento adecuado puede ayudar a controlar sus síntomas y permitir vivir una vida saludable y exitosa, recalca.

SABÍAS QUE…

El Día Mundial del Trastorno Bipolar fue establecido cada 30 de marzo, debido a que este día nació Vincent Van Gogh, quien padecía esta enfermedad mental.

También han padecido trastorno bipolar artistas, escritores, músicos y famosos como Mary Shelley, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Tchaikovsky, Selena Gómez y Demi Lovato.

En 2019, el 11% de la población en México padecía algún tipo de trastorno mental (trastorno bipolar, ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno alimentario). En 2022 se incrementó a 28%, debido a la pandemia, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

También te podría gustar...