XIV Administración coadyuva con instancias federales para dar atención a la comunidad extranjera que radica en Los Cabos

El Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Turismo trabaja de la mano con la Unidad de Beneficios Federales del Consulado Americano en Guadalajara para proporcionar atención a la ciudadanía estadounidense y mexicanos que hayan laborado en EE.UU. por un mínimo de 10 años y que por consecuencia tengan derecho al programa de pensiones del Seguro Social Americano (SSA); de esta manera se otorgan asesorías directas para que las personas no tengan que trasladarse hasta el estado de Jalisco, así lo comunicó la coordinadora de Residentes Extranjeros Nohemí Romero Guzmán.

La coordinadora municipal comunicó, que en esta ocasión los investigadores proporcionaron orientación a residentes extranjeros de Los Cabos en el Centro de Atención al Turista (CATTAC), que son posibles beneficiarios, así como a quienes ya están pensionados para que puedan corregir sus datos personales, domicilio o cambios en su cuenta bancaria.

Nohemí Romero Guzmán, indicó que también se atiende a familiares de pensionados que han fallecido, al igual que hijas e hijos menores de 17 años de edad que tienen doble nacionalidad, es decir que son nacidos en México y tienen padres norteamericanos o viceversa.

Por su parte, los investigadores Luis Quero y José Luis Chávez de la Unidad de Beneficios Federales del Consulado Americano en Guadalajara, dieron a conocer que su estancia en Cabo San Lucas fueron los días 28 y 29 de marzo, para trasladarse posteriormente a la ciudad de La Paz para apoyar a residentes de aquella área el 30 y 31 de marzo.

Asimismo, comentaron que para principios de noviembre del año en curso se llevará a cabo una actividad similar; en caso de que se requiera su presencia para alguna sesión informativa o de servicios, se programarán con la agencia central para cubrir la solicitud. Además externaron su agradecimiento a la coordinadora Nohemí Romero Guzmán, quien les proporcionó las instalaciones y todas las facilidades para contactar a las y los usuarios.

Cabe mencionar que en el municipio de Los Cabos existen 18 mil 361 residentes americanos, canadienses, británicos, argentinos, españoles, chinos y japoneses entre otras nacionalidades, así como judíos; cifra que solo representa a quienes tienen el registro ante Migración, ya que hay más personas que aún no forman parte de este padrón.

Por último, la coordinadora municipal de Residentes Extranjeros, agregó que se han realizado diversas reuniones con habitantes extranjeros, personal de la Dirección Municipal de Turismo y de la Dirección General de Servicios Públicos, para organizar los trabajos de una campaña de limpieza comunitaria, en el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra” el próximo 22 de abril.