KAYAK revela las mejores ciudades en el mundo para viajeros conscientes

Spread the love

Kayak, metabuscador de viajes lanza el Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes – una guía interactiva diseñada para ayudar a los viajeros a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad, como la acreditación de carbono de los aeropuertos, el tráfico local o la calidad del aire, en destinos urbanos de todo el mundo a la hora de planificar su próximo viaje.

Para crear este índice, el primero que realiza la empresa sobre el tema, KAYAK ha analizado 167 ciudades de 63 países en 4 categorías y 28 factores para ayudar a los viajeros conscientes a tomar decisiones más informadas.

Las 10 ciudades mejor clasificadas según el índice de ciudades para viajeros conscientes de KAYAK son:

  1. Rotterdam, Países Bajos
  2. Ámsterdam, Países Bajos
  3. Graz, Austria
  4. Trondheim, Noruega
  5. Múnich, Alemania
  6. Helsinki, Finlandia
  7. Estocolmo, Suecia
  8. Zúrich, Suiza
  9. Gotemburgo, Suecia
  10. Viena, Austria

 Latinoamérica: Santiago, Quito y Bogotá en las primeras posiciones del ranking.

Santiago de Chile se llevó el gran premio de la clasificación latinoamericana. Su aeropuerto ha sido reconocido por su excelente gestión del carbono según la Airport Carbon Accreditation. En Quito (Ecuador), que ocupó el segundo puesto, los viajeros pueden alquilar fácilmente coches ecológicos, ya que la ciudad está bien equipada con estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Bogotá (Colombia), miembro de la ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles) de la UNESCO, completa el top 3 de la región, mostrando su compromiso con la diversidad y la inclusión, evidente en la cantidad de recorridos de la ciudad accesibles en silla de ruedas (26%).

“Ver a latinoamérica en el ranking nos habla, de cierta manera, de los esfuerzos que se han venido realizando los últimos años para figurar en este tipo de índices. En el caso de México esto representa una gran oportunidad y reto para que la industria nacional del turismo y hospitalidad trabaje en continuamente mejorar sus condiciones medioambientales, socioculturales y económicas para así empezar a posicionarse como un destino turístico para viajeros conscientes” dijo Lise Vives, Sr. Manager, Ad Sales LATAM

Europa: lidera el índice.

La ciudad portuaria holandesa de Róterdam es la que mejor puntuación ha obtenido, ya que su aeropuerto cuenta con un avanzado sistema de gestión del carbono certificado por Airport Carbon Accreditation, gran número de propiedades con precios competitivos que han sido calificadas por el programa Travel Sustainable Programme de www.Booking.com, una red ferroviaria urbana y la mayor longitud de rutas ciclistas. Ámsterdam, en los Países Bajos, ocupa el 2º puesto, mundialmente conocida por sus opciones para ir en bicicleta y sus calles peatonales, con alternativas viables para conducir coches ecológicos y una gran concentración de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Graz (Austria) ocupa el tercer puesto, con excelentes conexiones ferroviarias, numerosas estaciones de recarga de vehículos eléctricos y un centro urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para explorar a pie*.

Norteamérica: Vancouver a la cabeza

Vancouver, en Canadá, y San Francisco, en EE.UU., ocupan los dos primeros puestos de la clasificación de KAYAK para Norteamérica, justo por delante de Boston, Washington DC y Nueva York. Vancouver destaca por la calidad de su aire, mientras que San Francisco ocupa el 2º puesto gracias a su excelente sistema de transporte ferroviario urbano y a sus calles peatonales. Boston ocupa el tercer puesto, con multitud de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, opciones de alquiler de bicicletas y carriles para bici que facilitan los desplazamientos por la ciudad con menos emisiones de carbono.

Asia-Pacífico: Tokio reina en la región

Tokio (Japón) alcanzó el puesto más alto en la región Asia-Pacífico. Los mercados locales, teatros y galerías de arte de la capital japonesa son extremadamente accesibles gracias a las vías «sólo para peatones» y las designadas para bicicletas. La variedad de opciones de bicicletas compartidas de Tokio conecta sin esfuerzo a los viajeros con el sistema ferroviario de categoría mundial. En Osaka, la popularidad de las bicicletas como medio de transporte triplica la de los coches.

Túnez rebasa a Tel Aviv y Dubai

Ser un viajero consciente también significa apoyar la cultura y las comunidades de un destino, y beneficiar a la economía local siempre que sea posible, por ejemplo, comprando productos locales. En Túnez, que encabeza la clasificación en esta región, la densidad de mercados y la posibilidad de comprar productos de segunda mano son excelentes para adentrarse en la cultura local. Tel Aviv (Israel) ocupa el segundo puesto y destaca por el número de visitas guiadas a pie, algunas de ellas gratuitas, y mientras se pasea de un punto cultural a otro, los viajeros pueden encontrar puntos de reciclaje. Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ocupa el 3er puesto por sus opciones de alquiler de coches ecológicos a un coste inferior al de los coches convencionales.