Busca la Asociación Mexicana de Glamping potencializar el turismo de naturaleza y lujo

Spread the love

En los últimos dos años, el glamping se ha convertido en una categoría de hospedaje emergente de gran relevancia y demanda dentro del turismo nacional y mundial. Con el objetivo de robustecer el catálogo de oferta y elevar la calidad de servicios que este nuevo estilo de hospitalidad ofrece al viajero, nace la Asociación Méxicana de Glamping (AMG), integrada por 22 propiedades de capital privado bajo el mando de emprendedores y medianos empresarios de todo el país.

El glamping, cuyo significado es la suma de los términos ‘glamour’ y ‘camping’, ha venido a potencializar el turismo sostenible de México, ya que ofrece contacto directo con la naturaleza sin perder las comodidades que ofrece un hotel de lujo. Además, tiene el gran diferenciador de poder establecerse en cualquier rincón de nuestro país, el cual ocupa el quinto lugar de las naciones con mayor biodiversidad: tenemos selvas, bosques, desiertos, pastizales, litorales marinos, que aún son un lienzo en blanco para el viajero que ama la naturaleza”, expresa Miguel Ángel Huerta Vallejopresidente de la Asociación Mexicana de Glamping y CEO de Nantli Living, operadora de los glampings Amate (Huamantla), Octli  (Nanacamilpa – Santuario de las Luciérnagas) y Nómada (San Miguel de Allende).

La Asociación Mexicana de Glamping busca que México sea un referente dentro de la industria del glamping, pues hasta ahora este sector es liderado a nivel mundial por Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú.

Por ello, es de suma importancia construir una red que permita la colaboración entre propietarios, prestadores de servicios y autoridades regulatorias para elevar los estándares de esta categoría de hospedaje emergente que garantiza libertad, confort, seguridad y aventura.

De acuerdo con datos de la AMG, hay 127 glampings en toda la República Mexicana; Baja California es el estado que concentra la mayor oferta con 24, seguido de Baja California Sur con 18 y Jalisco con 11.

Entre los glampings que conforman la Asociación Mexicana de Glamping se encuentran: Nehira GlampNómada Glamping SMAGlamping AmateGlamping OctliCasa MisionesBelilula GlampingMéxico Verde ExpedicionesK´u´kuk GlampingGlamping LagrangeCuatro CuatrosHamekiEcoGlampingMama Loo.mm, por mencionar algunos.

Tipos de glamping
Entre la variedad de construcciones y estilos arquitectónicos que se autodenominan “glamping” destacan: domos geodésicos, casas de árbol, yurtas, bell tents (tipo safari), iglús, contenedores, burbujas, casas rodantes y cabinas tipo chalet.

Como parte de los servicios que diferencian la experiencia de glamping de un campamento tradicional se encuentran propiedades equipadas con mobiliario propio de un hotel (cama, portamaletas, clósets, sillones), aire acondicionado, baños y regaderas privadas, electricidad y conexión a internet en lugares inhóspitos, además de espacios al aire libre como terrazas, comedores, piscinas, fogateros y más.

Experiencias al aire libre
El glamping también llegó para acercar al viajero a experiencias que permiten apreciar un destino desde otras perspectivas, como: convivencias/talleres con gente local, recorridos que adentran a paisajes poco explorados, gastronomía que rescata ingredientes endémicos o procesos ancestrales, avistamientos de flora y fauna y, sobre todo, la desconexión de las grandes ciudades y la revaloración de los recursos naturales.

También te podría gustar...