Jirón, documental sobre Jirón de niebla, última película de Carlos Enrique Taboada, llegará a las salas cinematográficas

Spread the love

Jirón, documental de Christian Cueva sobre la historia oculta del largometraje Jirón de niebla, última película de Carlos Enrique Taboada, director y escritor mexicano que se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso en México, llegará a las salas cinematográficas el próximo 19 de abril.

“—Taboada filmó Jirón de niebla a finales de los 80’s, pero la película se perdió y nadie la ha visto. 

Hipnotizado, escuché el resto del relato de Pablo (Guisa Koestinger): que Jirón de niebla fue filmada en una hacienda del Estado de México, propiedad de uno de los productores, Vicente Silva Lombardo; que Rosa Adela López Zuckermann, una conocida productora de televisión, fue la asistente de dirección; que Henner Hofmann, ex-director del Centro de Capacitación Cinematográfica, fue el director de fotografía; y que Raúl Araiza II, un conocido actor de televisión, fue el protagonista. 

Esa información, y un poco de suerte, fue lo que me llevó, dos años después, a dirigir mi primera película y encontrar la película perdida de Carlos Enrique Taboada” – Christian Cueva, libro TABOADA (2015, Imcine, Editorial Jus, Tyrannosaurus Books).

Carlos Enrique Taboada fue uno de los directores de cine de terror más importantes en México, por lo que cada uno de sus filmes tiene un lugar especial en el cine mexicano. Jirón de Niebla fue una película de horror de este director que desapareció y que el tiempo dejó en el olvido, pero gracias a este documental de Cueva podemos obtener algunas respuestas acerca de qué fue lo que realmente pasó con está película. 

Si bien es cierto que Taboada cuenta con más de una decena de películas, se le  recuerda por su llamada tetralogía del horror: Hasta el viento tiene miedoEl libro de piedraMás negro que la noche Veneno para las hadas; y a esto tendríamos que agregar una quinta película: Jirón de niebla.

Christian Cueva, co-guionista de La Exorcista (2022), guionista y director de cine, apasionado del género de terror, se dio a la tarea de buscar esta película perdida. En su búsqueda conoció a una generación de creadores de cine de los ochenta, que trabajaron entre la carencia de recursos y el empeño por la creatividad pero que confirmaron la realización del quinto largometraje del director, que nunca se estrenó y cuya existencia había estado en duda.

Cuando empecé a trabajar este proyecto en 2013, comenta Cueva: A mí me atraía la idea de convertirme en una especie de detective cinematográfico. Mi misión era develar el misterio detrás de Jirón de niebla, la última película de Carlos Enrique Taboada. Sabía que se había filmado, pero necesitaba encontrar a las personas que habían trabajado en ella para entender las causas de su desaparición y, lo más importante: ¿dónde estaba la película?”

 

Jirón de niebla cuenta la historia de un chico que después de asesinar a su tía empieza a ser acechado por su fantasma, con la particularidad de que la gente puede verlo pero él no. Todo el suspenso y terror de Jirón de niebla está en la mente del protagonista. En esta producción participaron Raúl Araiza y Sonia Linar en los papeles principales.

 

Entre los productores del documental Jirón destacan Andrea Quiroz Hernández, Adrián García Bogliano, Agustín Galván, Karena Martínez y Rocío Amézquita, viuda de Carlos Enrique Taboada, que también aparece en el documental. Pablo Guisa Koestinger es el productor ejecutivo.

 

“El hecho de que Jirón se estrene en salas después de 9 años de haberlo hecho, representa una misión cumplida, porque finalmente el documental estará disponible para todos los apasionados la obra de Carlos Enrique Taboada, uno de los máximos exponentes del cine de terror nacional. Me siento muy orgulloso de haber aportado mi granito de arena a la investigación y difusión de nuestro cine, y espero que este proyecto encienda la curiosidad de los cinéfilos de México y el mundo.” Christian Cueva.

 

Jirón será distribuido por Mantícora a partir de 17 en México, en selectas salas con circuito itinerante en CDMX y el interior de la república.