Ben Affleck vuela con «Air»

Spread the love

Ben Affleck regresa como director y actor con “Air: la historia detrás del logo”, un gigantesco comercial sobre la marca “Nike”, aquella que se consolidó en la década de los ochenta tras firmar a Michael Jordan para vestir sus zapatos, sin saber en aquel entonces el impacto que tendría este jugador de basquetbol en la NBA. Este “comercialote” es ágil, divertido y por un momento nos convence que el capitalismo voraz tiene corazón. Esa es la gracia del filme, logra seducirnos a través de una narrativa que apunta a los empleados de esta compañía y cómo, a sus casi 50 años de edad, muchos de estos lograron la hazaña de poner a la marca de la palomita en el mercado global.

 

Matt Damon, Viola Davis, Jason Bateman, Chris Tucker, Marlon Wayans y Chriss Messina, además del propio Affleck, estelarizan esta cinta, la cual se desarrolla en 1984, cuando la NBA parecía alcanzar su máximo con la rivalidad entre “Magic” Johnson de los Lakers de Los Angeles y Larry Bird de los Celtics de Boston. En ese caldo de cultivo, empresas como Adidas y Converse tenían acaparado el mercado de zapatos deportivos o “tenis” como los llamamos aquí en México.

 

Así, intentando generar dividendos para Nike, uno de sus directivos, “Sonny Vacccaro”, pretende firmar a la gran sensación del baloncesto colegial, Michael Jordan, a pesar de la negativa de éste por rubricar con dicha empresa. “Vaccaro” y su equipo buscarán por todos lados convencer a Jordan, desde persuadir a la madre de éste, “Deloris” (Davis), hasta sacarle la sopa a su arrogante agente, “Falk” (Messina), ya que en la mente de “Sonny”, el 23 de los Toros de Chicago se tornará en el mejor jugador de todos los tiempos.

 

Affleck logra transportarnos al 84, utilizando canciones poperas de ese año, romantizando la bondad de los duros ejecutivos de las mega-compañías, que por un momento pueden hacer de lado su ansiedad monetaria, para hallar un mayor significado en las virtudes del deporte, sus figuras y sus atuendos. Cual metáfora del súper-héroe, la creación de los tenis “Air Jordan”, a la medida del paladín de la NBA, se torna en un dolor de cabeza que coloca a los creativos contra la pared en aras de salvar la División de Baloncesto de Nike. ¿Podrán estos señores panzones y con crisis de la mediana edad convertirse en los salvadores de Nike? La película es imperdible.

También te podría gustar...