Urge UAQ a atender violencia escolar de forma corresponsable

Spread the love

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, amentó que temas como la violencia escolar vayan al alza en los últimos meses, situación de la que no es ajena la UAQ, por lo que es urgente un análisis conjunto para saber qué hacer y cómo actuar ante este panorama.

Por tal motivo, hizo un llamado a las madres y padres de familia a involucrarse también en este asunto, para que junto con las instituciones educativas y autoridades gubernamentales colaboren de forma corresponsable para erradicar dicha problemática que causa daños en todos sentidos a las y los jóvenes que son víctimas de ella.

«El papel que jugamos las universidades es muy importante en términos de tener estrategias, protocolos y procedimientos para poder combatir al interior de nuestras instituciones, pero no es suficiente, necesitamos que las familias, las madres, los padres tomen el papel que les corresponde», expresó la Dra. García Gasca.

Si bien, dijo, tras la pandemia por Covid-19 se visibilizó más el abuso escolar, es un problema que tiene años presente en este entorno, por lo que es fundamental atender las cuestiones que lo originan y recobrar el equilibrio emocional en la juventud, pues de no hacerlo, desencadenará situaciones más complejas en términos de agresión.

«El hogar es donde se fincan los valores, en la escuela se reafirman, necesitan valores de civilidad, pero es en la casa donde se establecen los principales valores de convivencia y respeto y ahí algo está fallando y lo estamos viendo ya de forma muy importante en las instituciones», añadió la Dra. García Gasca.

Afirmó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad más violenta contra mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar es Querétaro, que ocupa el primer lugar nacional.

En este informe, respecto al abuso en la escuela, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en todos los tipos de violencia: psicológica, física y sexual. El grupo de edad que más refiere violencia escolar contra mujeres es el de entre 15 a 24 años, con el 22 por ciento y la violencia más común es la sexual.
Por otro lado, se sitúa a los compañeros varones como los principales agresores de las mujeres en el sector escolar, seguidos por docentes varones, y compañeras mujeres, así como personas ajenas a las escuelas, maestras, trabajadoras y trabajadores de la escuela, directoras y directores.

También te podría gustar...