Esperando a Dalí, una película sobre el arte y la gastronomía

Spread the love

En la España de 1974, persisten las protestas de las generaciones más jóvenes ante un régimen dictatorial que está en sus últimos momentos. En ese contexto dos hermanos, Fernando y Alberto, se encuentran en una situación crucial: el primero debe dar el salto para consolidar su vocación de chef, reconocido en el restaurante en el que ya trabaja, y el segundo ahondará en las consecuencias de sus convicciones políticas, ya que tendrán que huir de la policía franquista.

Ambos dejarán su ciudad para trasladarse al dificilmente accesible Cadaqués, un hermoso pueblo a la orilla del mar en donde encuentran trabajo como cocineros para Jules, un hombre obsesionado con que el artista Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo y celebérrimo habitante de Cadaqués, visite su restaurante, llamado “El surreal” en su honor, y que con su visita ayude a lanzarlo al reconocimiento mundial.

Fernando desarrollará sus habilidades y su creatividad como chef, llenando a El surreal de alegres y satisfechos comensales; Alberto incorporará a su ideología el amor y paz de una pequeña comunidad de hippies asentada también en el pueblo; mientras que Jules aprenderá que lo más anhelado llega en las situaciones menos forzadas y un poco caóticas.

Este trabajo cinematográfico deja de manifiesto dos obsesiones del director de la película, David Pujol: la cocina y Salvador Dalí. Es importante mencionar el documental que hiciera del pintor surrealista en 2018 titulado “Dalí, en busca de la inmortalidad”, y en 2009, la serie documental “El Bulli, historia de un sueño”, dedicada al emblemático restaurante de Ferran y Albert Adrià.

Al respecto, Pujol expresó: “Pensando en esas carreteras sinuosas que llevan a Cadaqués, imaginé allí el Cadillac de Dalí y fantaseé con la idea de lo mucho que le habría encantado ir a comer en el Bulli […]”.

Esperando a Dalí”, presentada en el Festival de Málaga, en palabras de su creador, es un cuento al estilo de las películas italianas de los años noventa cuya intención es desatar la risa de sus espectadores, y también nos recuerda a las películas del tour de cine francés, donde además de reírnos podemos disfrutar de muchos tipos de amor, en este caso: el amor fraternal, el amor por la cocina, el amor por Dalí y una que otra sorpresa por describir al ver la película.

David Pujol es guionista y director. Cursó estudios cinematográficos en la universidad de New Haven, en Estados Unidos, y en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), en España. Tras varios cortometrajes de formación, en 2009 estrenó el documental de 15 episodios “El Bulli: Historia de un sueño”, para Televisión Española y Amazon Prime. En 2011 realizó la TV Movie de ficción “Morir en 3 actos” para la Televisión de Cataluña, TV3, con Aida Folch y Abel Folk.

En 2014 la Fundació Gala-Salvador Dali y David Pujol se unieron para afrontar el reto de desarrollar un proyecto documental sobre la vida del artista, la trilogía: “Salvador Dalí. En busca de la inmortalidad”. Su cortometraje “El mismo día a la misma hora” fue galardonado como el mejor cortometraje en el Buenos Aires International Film Festival en 2020.

Esperando a Dalí”, el primer largometraje de ficción de David Pujol, es una obra que cuenta una historia sencilla pero llena de emociones que te robarán el corazón.

También te podría gustar...