A ritmo de electrocumbia no te puedes perder de ‘Máscara contra Caballero’ en Star+

Spread the love

Si te gustan los vuelos desde la tercer cuerda y cuentas con Star+, ya estén disponibles los episodios de “Máscara contra caballero¨, que te sumergen en un divertido relato cargado de humor, enredos y romance, impregnado del espíritu de la cultura popular mexicana.

En la historia, la vida de la estrella de electrocumbia Alex Gorostiza (Luis Ernesto Franco) toma un giro inesperado cuando se ve obligado a suplantar a un rudo luchador enmascarado conocido como “El Manchas”. Esas circunstancias colocan a Alex en un camino que nunca imaginó, llevándolo a iniciar una nueva y enredada doble vida como ídolo de la música y figura de la lucha libre. Y las complicaciones no terminan allí: mientras lidia con las implicancias de su doble identidad, Alex también debe esquivar una y otra vez a Brenda Paravia (Paola Fernández), una periodista de una publicación de chismes de la farándula dispuesta a sacar sus trapitos al sol.

Con la cumbia y la lucha libre en el centro de la trama, “Máscara contra caballero” hace honor a estos dos elementos clave de la cultura popular mexicana, apelando a través de una estética retro-kitsch a una audiencia multigeneracional que conecta con ambos mundos.

Desde el primer episodio el universo de la electrocumbia invade la pantalla. El comienzo de la historia encuentra al protagonista Alex “El Caballero de la Electrocumbia” en el pico de la fama como cantante de este género, sus hits hacen vibrar a los fans, quienes no se cansan de perseguir a Alex con euforia y devoción. El artista se desempeña además en “Cántame y encántame” un programa de concurso musical que resulta la plataforma perfecta para desplegar todo su carisma ante cámaras.

“Máscara contra caballero” presenta un puñado de canciones de electrocumbia que acompañan a los personajes principales a lo largo de toda la historia. Los temas, reconocibles y pegadizos, hacen honor a este género de gran popularidad en México que fusiona ritmos de cumbia con sonidos electrónicos. Descendiente directa de la cumbia tradicional, la electrocumbia encuentra sus orígenes a fines de los años 90 y pisa fuerte en la cultura popular actual, cobrando vida a través de canciones con un universo temático específico (como el amor, el desamor y la fiesta) interpretadas por artistas con estilos muy característicos. A través de la serie, la audiencia puede conectar con todos estos aspectos de la electrocumbia, ya que el género se hace presente en lo musical y lo estético, y se encuentra también en el corazón de la trama.

LUCHA LIBRE: TRADICIÓN CENTENARIA, FENÓMENO POP

Si de tradiciones mexicanas se trata, la lucha libre indudablemente se encuentra entre una de las más importantes. La disciplina es un elemento central de la historia de “Máscara contra caballero” y se hace presente con todos sus rasgos característicos: desde las máscaras y los trajes, hasta la euforia en torno al ring y el legado familiar asociado a los luchadores.

Los primeros espectáculos de lucha libre en el país tuvieron lugar a mediados del siglo XIX durante la época de intervención francesa. Algunos años después, la disciplina se afianzó en suelo mexicano, creando bases propias a través de figuras como la de Enrique Ugartechea —el primer luchador mexicano— y la fundación en 1922 de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, de la mano de Salvador Lutteroth. En 1933, se realizó la primera función de lucha libre en la llamada Arena Modelo, y tiempo después, en 1956, se inauguró la emblemática Arena México (antes Modelo). A partir de este momento la lucha libre mexicana comenzó a desarrollar sus técnicas, acrobacias, reglas y folclor propio, ganando paulatinamente una gran popularidad.

En la actualidad, la disciplina sigue cosechando adeptos y es especialmente popular entre las nuevas generaciones, quienes disfrutan y han resignificado su impronta kitsch y su colorido folclore urbano, auténticamente mexicano.

Con un estilo visual cuidadosamente creado para la serie que se apoya fuertemente en la estética del cómic, “Máscara contra caballero” rinde tributo a la cultura de la lucha libre desde una perspectiva humorística, con un guiño a las emblemáticas figuras del pasado dentro de la disciplina que hoy son verdaderos íconos pop.

A través de un relato tan entretenido como emotivo, la cultura popular de México emerge en la serie casi como un personaje más, capaz de cautivar a las audiencias que encuentran en cada detalle de la historia un trozo de aquello que los hace sentir en casa.

La temporada completa de “Máscara contra caballero” está disponible exclusivamente en Star+.

También te podría gustar...