Inaugura titular de Cultura la cuarta temporada de exposiciones en la Galería Libertad

Spread the love

La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, inauguró las muestras “Desde el surco”, de Fresvinda Villa; “El banquete”, de Gabriel Lengelin, y “Tuna Roja”, de Julissa Álvarez, con las que se dio inició a la cuarta temporada de exposiciones del año 2023 de la Galería Libertad.

La funcionaria expresó que para gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SECULT), es un honor recibir y dar a conocer las obras de artistas con gran trayectoria, que en esta ocasión invitan a pensar sobre los múltiples significados asociados a la riqueza biocultural alimentaria de México.

“Estas exposiciones son una oportunidad para ampliar nuestra mirada sobre ese acervo alimentario que a través de la imaginación, la luz, los colores, la crítica, la técnica y el pensamiento nos invitan a repensar sobre la comercialización del patrimonio cultural, así como las tensiones entre la tradición y la modernidad”, sostuvo.

Señalar que en “Desde el surco”, Fresvinda Villa y Víctor López exponen como una de las relaciones más estrechas que hay en la cosmovisión del país es el maíz, que se ha desarrollado en las diferentes comunidades en maneras distintas con algunas similitudes que han viajado e impactado hasta hoy en día en los usos y costumbres de cada región.

En tanto, Gabriel Lengeling explora de nueva cuenta la relación entre materia y representación de diversos objetos culturales y artísticos, y en “El Banquete” utiliza elementos comestibles como materia escultórica.

Y en “Tuna Roja” Julissa Álvarez concentra las miradas y los sentidos del espectador a través de la indagación hacia su propio pasado, pero también dialogando con uno de los pocos productores de colonche, en un proceso en desuso sobre la producción de una bebida ancestral a base de tuna.

Las tres exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de mayo próximo en la Galería Libertad que se ubica en Andador Libertad, numero 56, en el Centro Histórico de Querétaro, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

También te podría gustar...