En el #DiaDelTrabajo, Sipinna Los Cabos trabaja para que #LaNiñezNO

Spread the love

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos estipula en su artículo 123 que está prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años (cpeum, artículo 123, apartado A, fracción III).

En el municipio de Los Cabos, en cuanto a la niñez que se encuentra realizando actividades comerciales; a través de una Comisión que se instaló para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil, se elaboró un reglamento en el mismo sentido, informó la Secretaria Ejecutiva de Sippina Los Cabos Natalia Olvera.

«El reglamento contempla recorridos interinstitucionales con la intención de realizar un diagnóstico sobre la situación de niñas, niños y/o adolescentes trabajando», enfatizó la Secretaría.

Recientemente el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con el DIF Los Cabos, Inspección Fiscal Municipal de Los Cabos, Seguridad Pública de Los Cabos y la Dirección de Derechos Humanos de Los Cabos, se llevaron a cabo recorridos en Médano, donde se conoce que principalmente hacen estas actividades, para conocer la situación real, agregó la funcionaria pública.

El diagnóstico aún se esta elaborando, lo que ha permitido encontrar infantes que trabajan en compañía de sus familiares, solos o junto a otros niños. Ante esta situación se ha dado seguimiento a través del Sistema DIF, en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia, para evitar que dicha acción permanezca y prevenirla.

También se puede reportar al 911, 089 o al Sistema DIF Los Cabos.

Por otra parte, ante la iniciativa de Ley que se presentó para desaparecer Sipinna en México, entre otras instituciones, Natalia Olvera resaltó «Como defensora de los derechos humanos en general, tarea que he desarrollado por más de 17 años, sería un retroceso en los derechos de las infancias y adolescencias. Es un compromiso que se realiza desde el nivel internacional, recomendaciones por parte de organos internacionales. Los derechos humanos tienen que ser progresivos, no podemos ir para atrás», puntualizó y concluyó.

#SipinnaMéxico Sipinna Bcs SIPINNA Los Cabos
#NoAlTrabajoInfantil Andrés Manuel López Obrador Víctor Manuel Castro Cosío Patricia I. Lopez N Oscar Leggs Castro Mtra. Flora Aguilar Murillo Sarahi Ramos Murillo Andrea Ramírez Hernández Dina M Araiza Profr Cayito Manríquez Rosy González

También te podría gustar...