Se reúne Gobernador con Embajador de China en México

Spread the love

El gobernador, Mauricio Kuri González, recibió en la Casa de la Corregidora al Embajador de China en México, Zhang Run, con quien dialogó sobre las áreas de oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en temas empresariales, comerciales, atracción de inversiones, energía, turismo y cultura.

Kuri González distinguió al país asiático como una zona competitiva que ofrece una nueva visión de desarrollo que debe ser aprovechada por otras naciones con el propósito de lograr un balance con otros socios comerciales considerados potencia.

“China debe ser en este momento estratégica, porque ante un vecino muy poderoso que tenemos en todo sentido, necesitamos también tener ciertos balances que nos permitan tener unas negociaciones con Estados Unidos mucho más justas en temas de seguridad, energía y agua”, señaló.

Asimismo, presentó las ventajas y capacidades con las que cuenta Querétaro para atraer inversiones, entre las que destacó la calidad de la mano de obra y la educación. En este tenor, resaltó el papel de la triple hélice en el estado, modelo de interacción entre la academia, industria y gobierno que propicia el desarrollo económico y social.

Indicó que una de las prioridades del estado es el tema energético, y compartió que desde la Agencia Estatal de Energía se trabaja en distintos proyectos de innovación que pueden ser de interés para las empresas.

“Nosotros lo que le queremos apostar mucho, señor Embajador, es a la energía, a la energía limpia, no solamente porque creemos en la sustentabilidad, sino también porque creemos que el mercado es lo que nos está pidiendo. Las empresas que están llegando: empresas europeas, empresas norteamericanas, algunas asiáticas nos piden tener energía limpia”, refirió.

Kuri González invitó al Embajador de China en México y a su comitiva a ver a su gobierno como socio y a tener la certeza de que en todo proyecto contarán con su apoyo y el de su equipo de trabajo.

En su oportunidad, el Embajador de China en México, Zhang Run, reconoció las virtudes de Querétaro en los rubros industrial y tecnológico; también recordó el recibimiento que han tenido empresas como Huawei en el estado y que incitan a conocer más de la entidad.

“Después de esta visita voy a alentar más a las empresas a importarse a Querétaro, cuando vienen a figurar para invertir, piensen en Querétaro; porque es cierto que tenemos que pensar en el mercado de Norteamérica, es muy importante, pero también en el mercado local (…) Además ustedes tienen buena educación y capacitación, eso es muy importante”, manifestó.

Señaló que China es un país grande con muchas posibilidades y opciones de inversión; en tanto, Querétaro, dijo, es una región que resulta atractiva para las empresas chinas.

Finalmente invitó a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE)  a realizarse en noviembre próximo, la cual abre sus puertas a los productos típicos de Querétaro.