En marcha la Cruzada Central por el Teatro en Querétaro

Spread the love

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura (SECULT) del estado, continúa la edición número 14 de la Cruzada Central por el Teatro, que este año incluye la presentación de 29 obras y un ciclo de actividades académicas con conferencias y talleres, que concluyen el próximo 22 de junio.

Este festival independiente es organizado por la compañía Atabal Creación Artística (ACA) y tiene como objetivos fortalecer la creación independiente, crear redes de colaboración, fomentar el gusto por el teatro, acercar el teatro profesional al público y aumentar la oferta cultural en el estado.

La directora de ACA, Ana Bertha Cruces Dorantes, agradeció el apoyo de la SECULT del estado, que consistió en la cobertura en materia de difusión y de algunos gastos operativos para la realización del evento, luego de que este año la cruzada no resultara beneficiada con el Programa de Apoyo de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, por parte de la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con Cruces Dorantes, este año son 164 las y los artistas que participan en la cruzada, además de unas 30 personas de los equipos operativos, quienes no recibirán honorarios y sus percepciones estarán sujetas al ingreso en taquilla.

“Apelamos mucho a la asistencia del público para que los grupos se lleven un pago, aunque sea modesto. Son puestas en escena de calidad, profesionales, que no solo tienen el objetivo de divertir, sino también de acercar al público temáticas que son de interés de toda la sociedad, sobre problemáticas relacionadas con la inclusión, la equidad de género, la visibilización de grupos vulnerables, sobre relaciones personales, relaciones humanas; en fin, temáticas muy diversas y para todo tipo de públicos” dijo.

Añadió que en virtud de que se busca también formar públicos en el estado, solo se cobrarán cuotas de recuperación de 100 pesos e incluso de 80 pesos en compra anticipada y en grupos.

Cruces Dorantes mencionó que el programa incluye presentaciones teatrales e interdisciplinarias en espacios públicos abiertos y cerrados, tales como el Foro escénico y el Teatrino del Museo de la Ciudad, la Gaviota Teatro, el Sótano Teatro y el Foro La Chimenea, en la ciudad de Querétaro, además de la Plaza principal de Ezequiel Montes; el Jardín Principal de San Pablo, Tolimán, y la Biblioteca Maravillas, en el municipio de San Joaquín.

En esta ocasión participan 18 compañías queretanas y nueve de entidades como Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México. Argentina será el país invitado, con dos conferencias que serán impartidas vía remota por los especialistas Jorge Dubatti y Leonora Oriana.

La programación completa puede consultarse en las redes sociales de la SECULT, en la página de Facebook de Atabal Creación Artística o mediante mensaje de WhatsApp  al número 4423195734.

También te podría gustar...