A través de la Coordinación de Derechos Humanos se generan mecanismos para promover el respeto, el buen trato y la paz social en centros escolares

Spread the love

En conmemoración al 02 de mayo Día Internacional Contra el Bullying o el Acoso Escolar, el Gobierno de Los Cabos a través de la coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, llevó a cabo una serie de pláticas dirigidas a estudiantes y sus familias en la secundaria Técnica Núm. 19 que se localiza en la colonias Las Palmas, así informó el responsable de dicha dependencia Francisco Galicia López.

Al respecto, expuso que derivada de la excelente comunicación que mantiene la institución protectora de los derechos humanos con los directivos de las distintas instituciones educativas, de manera constante se ofrece atención acorde a las necesidades internas de cada plantel con acciones contundentes para prevenir y eliminar la violencia escolar, fenómeno social que ha marcado con severos daños psicológicos y físicos a las juventudes, propiciando en muchas ocasiones la deserción escolar.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que existe un 80% de estudiantes que en algún momento de su vida han sufrido este tipo de violencia dentro de los centros escolares, de ahí el interés de la XIV Administración que preside Oscar Leggs Castro de implementar actividades enfocadas a la prevención y eliminación de conductas que atenten contra la dignidad de la niñez y juventud.

El coordinador de Derechos Humanos Francisco Galicia López, comunicó que en lo que va del presente año se ha tenido un acercamiento directo con un promedio de 9,000 estudiantes de las secundarias Moisés Sáenz Garza, Técnica Núm. 16, Técnica Núm. 18, Técnica Núm. 19 y telesecundaria Núm. 29 Carmen Fisher: “comprendemos que existe un gran camino para eliminar la brecha de la violencia escolar, por ello, el Gobierno de Los Cabos se enfoca en generar mecanismos que promuevan el respeto, el buen trato y la paz social, así como la protección y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Galicia López, dio a conocer que el director de la secundaria Técnica Núm. 19 Gustavo Bernal Platas, hizo entrega de constancias al personal de la Coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, como una manera de externar su agradecimiento por todo el trabajo realizado en favor de sus estudiantes.

Por último, se destaca que esta fecha fue establecida por asociaciones de madres y padres de familia en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying a nivel mundial, así como establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo, que se han convertido en un eminente peligro para la población infantil y juvenil.

También te podría gustar...