Celebran en la UAQ Foro: Justicia para las mujeres «Acción y retos»

Spread the love

El Aula Forense de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro: Justicia para las mujeres «Acción y retos», impulsado por la Barra Queretana de Abogadas A.C., con la colaboración de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FCAAQ) y la UAQ.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios aseguró que es urgente que la justicia en México se imparta con perspectiva de género para evitar que se cometan injusticias. Por esta razón, agradeció a las organizadoras del Foro por traer este evento a la UAQ, debido a lo necesario que es poner estos temas sobre la mesa y trabajar en ellos desde diversas áreas.
«Hay mucho qué hacer en término de justicia para las mujeres, mucho qué trabajar y, si bien, se ha ido avanzando desde mi perspectiva, todavía es poco lo que se ha logrado. La sensibilización en estos temas, sobre todo en el ámbito de la justicia es muy importante, el poder tener en cuenta y tener un conocimiento suficiente para que se pueda impartir justicia con perspectiva de género que es indispensable en nuestro país»

Por su parte, la Mtra. Verónica Esperanza Garfias Vargas, presidenta de la Barra Queretana de Abogadas A.C., expresó que planearon este Foro para hacer una concientización social sobre la defensa con perspectiva de género; afirmó que las integrantes de esta Barra se sienten con la obligación de ser difusoras de una cultura legal de avanzada.

«¿Cuál es el reto? Es brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato sin dejar de lado las peculiaridades de cada uno, que permitan y garanticen el acceso a los derechos humanos «, expresó la Mtra. Garfias Vargas.

La conferencia inaugural fue «La lucha de las mujeres en la construcción de nuevas identidades», a cargo de la Mtra. Diana Ivette Garfias, presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro.

En el presídium participaron: la Dra. Yadira Cepeda Sosa, presidenta nacional de la Barra de Abogadas y Profesionistas Asociadas en Favor de la Humanidad; el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD, el Mtro. José Antonio Ugalde Guerrero, vicerrector institucional de la Universidad de Londres campus Querétaro; y el Mtro. Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.