Reflexiona sobre la creación literaria en el taller de Alma Karla Sandoval

Spread the love

Por Omar López

La reconocida escritora, poeta y periodista, autora de obras como ‘Desde el corazón siberiano’, ‘Algo roto, algo quemado y algo negro’ compartió para CIO Noticias su experiencia en el nuevo taller de creación literaria que imparte vía zoom.

“Llevo más de veinte años escribiendo de manera profesional y tal vez quince dando clases. Dentro del universo docente, lo que más disfruto es acompañar a las personas que comienzan a escribir poesía, cuento, novela o ensayo. Descubrí esa vocación sobre la marcha, atreviéndome a jugar con el lenguaje y sus posibilidades infinitas de expresión en colectivo. Además, en este taller vía zoom hemos conformado una comunidad que une todo el continente desde Boston hasta Jujuy”, comentó la escritora sobre su inspiración para crear este nuevo taller.

Karla Sandoval consideró que la expresión literaria no debe entenderse únicamente como catarsis o profilaxis, sino de un acercamiento con el mundo que permita compartir experiencias y conocimiento que conecte con el arte y así poder disfrutar de la palabra escrita. “Son lectores, así como poetas con una idea muy clara de lo que están escribiendo. Se conectan todos los viernes de cinco a siete de la noche desde Estados Unidos, pasando por México, hasta llegar a Argentina”, mencionó.

Las actividades que se hacen durante el taller van de leer textos de autoras y autores consagrados a posteriormente leer los textos de los participantes, revisarlos y proponer soluciones para que sean más efectivos, pues la misión del taller es orientar a cada autor  a potenciar su obra, siempre partiendo desde el respeto y compañerismo entre los participantes.

La nativa de Jojutla, Morelos, compartió la que considera la enseñanza más importante de su taller: “la convivencia con los demás que entiendo como complicidad literaria. De por sí la escritura es una actividad que se realiza en soledad, si ésta no se maneja estratégicamente, lastima con un aislamiento que, como dijo María Zambrano, no resulta a la larga comunicable.  Nuestro taller garantiza que esa puesta en común se concrete”.

El taller se imparte los viernes de 5:00 PM a 7:00 PM y estará disponible loes meses de junio y julio, los informes del taller se obtienen por el número de WhatsApp 5627170069