Mexicanos dudan si las escuelas son capaces de preparar a los niños para el futuro

Spread the love

**Casi la mitad de los mexicanos ‘no sabe’ si las escuelas cercanas están equipadas para preparar a los niños para el futuro, según una nueva encuesta La encuesta abordó temas tan diversos como la Inteligencia Artificial, el internet como herramienta de aprendizaje, las ventajas de hablar inglés, así como la importancia de construir la educación del futuro.

Más de la mitad (55%) de los mexicanos está de acuerdo en que las nuevas tecnologías como la IA y la RV ‘sin duda cambiarán’ la forma en que los niños de hoy trabajarán y vivirán , según la última encuesta realizada en México por los líderes educativos Maple Bear. Sin embargo, ante la pregunta de qué características debe tener una escuela para preparar a las futuras generaciones, los encuestados mexicanos dieron mayor prioridad a ‘docentes altamente capacitados en las últimas tendencias pedagógicas’, seguido de ‘infraestructura innovadora con tecnología de punta integrada’. Esta es la segunda encuesta que Maple Bear desarrolla en el país con el objetivo de conocer la visión y las necesidades de la comunidad cuando se trata de la educación.

Más de 400 mexicanos de todas las edades, profesiones y clases sociales participaron en la encuesta, compartiendo sus opiniones, predicciones y esperanzas sobre el futuro de la educación. «Lo que esta fascinante encuesta nos ha mostrado es que, si bien muchos mexicanos predicen que el mundo de la educación y el trabajo de sus hijos será muy diferente al suyo, todavía creen que las habilidades necesarias para navegar en este mundo están arraigadas en maestros altamente capacitados que utilizan la tecnología para mejorar nuestras aulas sin deshumanizar la experiencia de aprendizaje de nuestros hijos», explica Natalia Tieso, Directora de LATAM para Maple Bear.

Señala que un sorprendente 94.8% de los encuestados mexicanos está «algo» o «totalmente» de acuerdo con la idea de que «todos los estudiantes de hoy van a vivir y trabajar utilizando la realidad virtual y la Web3 cuando sean mayores» . «Los mexicanos sentimos que el mundo seguirá su curso de rápidos cambios y aceleración tecnológica, lo que afectará todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, incluyendo la educación», explica.

Sin embargo, el 42.3% de los mexicanos ‘no sabe’ si las escuelas cercanas son capaces de preparar a los niños para el futuro, mientras que una quinta parte de los encuestados (20.6%) respondieron que ‘por supuesto que no’. Natalia sostiene que ésta es «una de las muchas razones por las que es tan importante que las escuelas latinoamericanas, los departamentos de educación, los padres y los estudiantes reflexionen sobre la mejor manera de construir la educación del futuro que merecen nuestros hijos».

Al hablar con los encuestados sobre su sensación actual de preparación para integrarse al mundo laboral, Maple Bear observó una evolución positiva. Según la encuesta sobre educación realizada por Maple Bear el año pasado, en marzo de 2022, más de la mitad de los entrevistados (50.4%) se sentían «poco preparados» o «no preparados» en materia educativa para los retos profesionales que presenta el mundo actual. No obstante, en la encuesta de 2023 observamos una disminución al 37.6% en este porcentaje.

Comparando los resultados de este año con los de la encuesta del año pasado, también es interesante resaltar que en 2022, casi dos tercios (61.3%) de los mexicanos pensaban que su vida era ‘completamente diferente’ a la de sus padres, ‘como resultado de la globalización, el internet y la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana’. En 2023 este porcentaje ha bajado a 49.1%.

“Las dos tendencias que hemos observado entre la encuesta de este año y la del año anterior indican que vamos en la dirección correcta, aunque todavía consideramos que falta mucho por hacer, especialmente durante este tiempo de bajo gasto público”, continúa Natalia.

Aunque el gasto público en educación se está ralentizando en toda América Latina, la encuesta reveló que muchos mexicanos ya pueden prever gran parte de lo que debería ser prioritario en las escuelas y aulas del futuro. A esto, Natalia agrega lo que la nueva encuesta encontró. Cuando se les preguntó ¿qué debería priorizar la educación del futuro?, la mayoría de los mexicanos eligió una mezcla de preparar a los niños ‘para un futuro de cambios constantes’ y al mismo tiempo prepararlos ‘para que puedan tener un impacto positivo en la sociedad’.

«El hecho de que los encuestados dieran la mayor prioridad a los ‘maestros altamente capacitados en las últimas tendencias pedagógicas’ y a la ‘infraestructura innovadora con tecnología de punta integrada’ cuando se les preguntó sobre las características ideales de una futura escuela, nos dice mucho sobre cómo ven los mexicanos el futuro de la educación para sus hijos, y cómo debemos asegurarnos de que ya lo estamos cumpliendo», señala Natalia.

La calidad de la escolaridad de una persona tiene un gran impacto en los mexicanos y en cómo se forma su personalidad, ya que el 84.3% de los encuestados mexicanos está de acuerdo con la afirmación: «Mis días de escuela formaron mi carácter y mis elecciones de vida». Esta cifra se ha mantenido constante desde el año pasado, cuando el 84.1% de los encuestados estaba de acuerdo con la misma afirmación.

Entonces, ¿cómo preparar una escuela que pueda, tanto formar el carácter, como preparar a nuestros estudiantes para el futuro? Cuando se les preguntó cuál de las siguientes habilidades es la más importante para que los estudiantes de hoy estén preparados para el futuro, los encuestados mexicanos dieron la mayor prioridad a la ‘expresión/capacidad comunicativa’ y a la ‘responsabilidad cívica’. Natalia concluye: «esto demuestra que las escuelas necesitan enseñar ‘habilidades blandas’, como la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo, junto con las ‘habilidades duras’ si quieren preparar mejor a los estudiantes con una educación de futuro.»

También te podría gustar...