Pascal Wehrlein se impone en la carrera 1 del E-Prix de Yakarta

Spread the love

Pascal Wehrlein se impuso en la primera carrera del doblete del GulaVit Jakarta E-Prix gracias a un pilotaje tranquilo y sereno, impulsando a su equipo, el TAG Heuer Porsche Formula E Team, de nuevo a lo más alto del campeonato de equipos.

Wehrlein adelantó a Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula E Team), que reaccionó con dureza tras la carrera afirmando que el piloto de Porsche hizo una maniobra «ridícula» que obligó a Dennis a tomar una acción evasiva.

El piloto de Maserati MSG Racing Maximilian Günther se mantuvo en el pelotón de cabeza durante toda la carrera y terminó tercero. Salió en la Pole Position Julius Bär, la primera pole de Maserati en el automovilismo de monoplazas desde 1958.

En la primera carrera de la doble cita en Yakarta, Wehrlein salía tercero y se intercambió el liderato con el poleman Maximilian Günther durante el primer tercio del E-Prix, después de pasar por delante de su compatriota en la vuelta 4. A partir de la vuelta 12 y la segunda, Wehrlein se mantuvo en cabeza durante toda la carrera.

A partir de la vuelta 12 y la segunda activación del ATTACK MODE, Wehrlein fue capaz de manejar las cosas cómodamente en las condiciones más difíciles de una tarde calurosa y húmeda en la que las temperaturas alcanzaron los 30 grados centígrados.

Dennis salió segundo y terminó segundo, pero su Avalanche Andretti no fue suficiente para superar al Porsche 99X Electric de Wehrlein. Su lucha por el liderato se vio comprometida por el empuje de Günther, que presionó al británico por la segunda posición, dejando a Wehrlein un respiro.

Al final, Günther no pudo pasarlo. Los compañeros de equipo de DS PENSKE Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne llegaron cuarto y quinto respectivamente, con el compañero de equipo de Günther en Maserati MSG Racing Edoardo Mortara sexto.

El líder de la clasificación, Nick Cassidy (Envision Racing), intentó por todos los medios superar al maestro de la defensa Vergne a mitad de la carrera. Tuvo suerte, ya que hizo un movimiento desde muy atrás sobre un Vergne que no le veía en la vuelta 20, evitando por poco los daños en las dos esquinas delanteras de su coche, terminando séptimo.

El campeón de la sexta temporada, António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team), terminó octavo, a unos 15 segundos de Cassidy. Robin Frijns redobló su impresionante actuación en la sesión de clasificación y consiguió los primeros puntos de la temporada para el equipo ABT CUPRA de Formula E con un noveno puesto.

Jake Hughes completó el top 10 del equipo NEOM McLaren de Formula E, lo que le valió el Premio ABB al Piloto de Progreso por remontar el mayor número de puestos en la carrera después de salir desde la vigésima posición de la parrilla.

Sin embargo, fue otra salida frustrante para Jaguar TCS Racing, ya que sus coches volvieron a tocarse, como ocurrió en Hyderabad, cuando Sam Bird hizo que Mitch Evans hiciera un trompo y perdiera la octava posición y puntos cruciales al final de la carrera.

Dos victorias y un segundo puesto en las tres primeras carreras de la novena temporada colocaron a Wehrlein en lo más alto del campeonato de pilotos. Sin embargo, desde su última victoria en la 3ª ronda, Wehrlein no había subido al podio hasta hoy, mientras que Cassidy se ha puesto en forma y ha tomado el liderato de la clasificación con su victoria en Mónaco, la carrera anterior a Yakarta.

Con la victoria de hoy, Wehrlein está a sólo dos puntos de Cassidy, que suma 128 en la clasificación, mientras que TAG Heuer Porsche ha adelantado a Envision Racing en la clasificación por equipos, con nueve puntos de ventaja y 198 en total.

Pascal Wehrlein, No. 94, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:

«Me siento increíble, obviamente. Una carrera muy buena, la clasificación fue mucho mejor que en carreras anteriores. Muchas gracias al equipo, el coche ha ido increíble hoy, he liderado casi toda la carrera. No he tenido mucha energía, sabía que los de detrás tenían un poco más, y conducir al rebufo también ayuda. Pero creo que nos hemos defendido bien y estamos contentos de volver a estar a la cabeza. El equipo se lo merece y ahora estamos deseando que llegue mañana.

«En las dos últimas carreras no estábamos donde queríamos, no habíamos sumado los puntos que queríamos y la clasificación era un problema para nosotros. Hoy, con P3, nos hemos clasificado en la mejor posición en lo que va de temporada. Como he dicho, muchas gracias al equipo por su duro trabajo. Aún queda mucho camino por recorrer».

Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti Formula E, dijo:

«Bastante molesto para ser honesto. Está claro que estás haciendo una buena temporada si te molesta ser segundo, pero al final la salida me hizo perder la carrera, nos patinaron demasiado las ruedas en el polvo y caímos hasta la cuarta posición. La maniobra con Pascal ha sido ridícula, he tenido que hacer mucha presión para no golpearle por detrás. No sé cómo se ha salido con la suya, es ridículo. Los otros dos lo han hecho perfectamente, nos han dejado espacio a un coche, que es la norma, y entonces Pascal se ha desviado completamente hasta el muro y he tenido que frenar a mitad de recta. Él ya se había comprometido a levantar y en ese momento tienes que dejar espacio, y no lo hizo. No podemos protestar contra ellos porque también tienen una cadena cinemática Porsche. Un poco ridículo.

«[Mañana tenemos que] salir en el lado limpio de la parrilla. La clasificación es muy importante, de hecho no esperaba que la carrera fuera así, fue a fondo desde el principio. Tenemos un coche muy rápido para la calificación, no tanto como el de Max, pero si podemos salir en las dos primeras filas, es evidente que podemos ganar la carrera de mañana. 18 puntos es mucho, hemos ganado a algunos de nuestros principales rivales, y mañana volveremos a hacerlo».

Maximilian Günther, No. 7, Maserati MSG Racing, dijo:

«Estoy contento. Como piloto de carreras, cuando sales en la pole quieres ganar. Estuvimos liderando durante algunas vueltas, pero no tuvimos suficiente para batir a los dos Porsche. Desde el principio hicieron un trabajo fantástico, enhorabuena a Jake y Pascal. He tenido algunos problemillas, el coche no ha sido tan perfecto como el resto del fin de semana, pero aún así he tenido un buen coche de carreras debajo de mí y estoy contento con lo que hemos conseguido hoy y este fin de semana, es fantástico volver a subir al podio. Ha sido lo máximo hoy, e intentamos seguir mejorando».

Mañana, domingo 4 de junio, se disputa la 11ª ronda del ABB FIA Formula E World Championship y la segunda carrera del GulaVit Jakarta E-Prix 2023, a las 15:00 hrs de Indonesia (2:00 am hora CDMX).

También te podría gustar...