Presentan autoridades Proyecto de Saneamiento del Río Querétaro

Spread the love

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, estuvo presente en la presentación del Proyecto de Saneamiento Alternativo del Río Querétaro, mismo que tiene como finalidad recuperar este ecosistema a través de alternativas tecnológicas de tratamiento de aguas residuales, que sean de bajo costo y de requerimientos sencillos de operación y mantenimiento. La inversión inicial será estatal por 5.1 millones de pesos y la primera etapa tendrá un tiempo estimado de 14 meses.

Cabe señalar que este proyecto está a cargo del Consejo de la Cuenca del Río Querétaro, y beneficiará de manera directa a más de ocho mil 732 personas, que habitan o trabajan en la zona que será intervenida, desde la Presa del Diablo en Hércules, a la Colonia Calesa dentro del municipio de Querétaro. Mientras que de forma indirecta los beneficiados serán 797 mil 106 habitantes.
“El gobernador nos encargó que hiciéramos todo lo posible por dejar las cosas lo mejor que las encontramos, y el río no lo encontramos bien. Ya podemos decir basta de no hacer nada por nuestro río y el medio ambiente, no podemos ser omisos “, señaló.

Vega Ricoy aseguró que se trata de un proyecto noble, ambientalmente amigable, eficaz y que aminorar el mal olor, e incluso se trabajará en contar con la fauna y la flora que debe tener; añadió que la meta es que deje de ser un dren sanitario y pluvial, para que nuevamente sea un río y un legado para las siguientes generaciones.

Durante su intervención, la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que este proyecto es una deuda que se tiene de muchos años, por lo que confía en que los resultados sean a corto plazo.

“Ha habido un deterioro paulatino en las condiciones del río. Todas las instancias presentes involucradas nos dicen que será una realidad. Ahora mismo las condiciones del agua no son las adecuadas, implican un riesgo a la salud, es agua cruda que necesita ser tratada”, expresó.
El presidente del Consejo de la Cuenca del Río Querétaro, Mario López Pérez, expuso que el saneamiento se realizará mediante 20 tramos divididos de 3.7 kilómetros, que conectará al Río Querétaro, Río Jurica y Río El Pueblito, siendo en este último donde se realizó una prueba piloto, con lo que se logrará que este proyecto sea el primero en su tipo en Latinoamérica. Refirió además que la participación de la ciudadanía es muy importante.

“Vamos a socializar el proyecto, a partir del 16 de junio se inicia con un acercamiento con toda la ciudadanía implicada, a través de campañas de educación ambiental, integración se comité comunitario de seguimiento y monitoreo, pues si no socializamos, el río seguirá con problemas”, sentenció.

La presidenta del Consejo Consultivo del Agua y vocal del Consejo de la Cuenca del Río Querétaro, Katia Reséndiz, señaló que este proyecto suma y conjuga el trabajo, activismo y voluntad de autoridades y la sociedad civil organizada.

También te podría gustar...