BMW continúa la estrategia de electrificación en México

Spread the love

En 1972, BMW presentó su primer vehículo eléctrico en la forma de dos prototipos BMW 1602 que sirvieron como unidades de apoyo en las Olimpiadas de Múnich. A más de medio siglo de distancia, BMW Group continúa con más fuerza que nunca, su papel pionero en la movilidad sustentable Premium del futuro en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.

Con la electrificación como punta de lanza en la estrategia de BMW Group hacia 2030, en México, este proceso de transformación hacia la neutralidad de carbono ha seguido varios pasos, desde la presentación del prototipo BMW ActiveHybrid X6 en la Expo Hecho en Alemania 2010, las pruebas con diversos actores públicos de los prototipos del MINI E que iniciaron en 2012, el lanzamiento de la submarca BMW i en nuestro país en 2014, hasta el reciente anuncio de una inversión de 800 millones de euros en la Planta de BMW Group en San Luis Potosí para producir no solamente baterías de alto voltaje, sino la próxima generación de vehículos eléctricos del Grupo, los modelos NEUE KLASSE, a partir de 2027.

Actualmente, toda la ofensiva de productos electrificados cuenta con la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, la cual se caracteriza por ser un sistema de propulsión altamente integrado, donde el motor, transmisión y electrónica de potencia se encuentran en una misma carcasa. En México, la robusta gama de vehículos totalmente eléctricos va desde el nuevo BMW iX1 xDrive30, la versión eléctrica del modelo de entrada a los Sports Activity Vehicles (SAV) hasta el BMW iX, el buque insignia de tecnología de la marca bávara; sin olvidar al BMW iX3, el BMW i4, próximamente al BMW i7 y al recién anunciado BMW i5.

“Para BMW Group el futuro es eléctrico, digital y circular. El camino hacia la neutralidad de carbono es uno de los retos más grandes de la industria. En BMW Group estamos convencidos de que la transformación va de la mano de innovaciones tecnológicas a lo largo de toda la cadena de valor. El BMW iX1 y la gama de modelos del BMW iX representan un concepto de sustentabilidad holística, al tener una extracción controlada de materias primas, producción utilizando electricidad 100% verde e incorporando una alta proporción de materiales naturales y reciclados”, comentó Diego Camargo, CEO de BMW Group México. “Nos enorgullece saber que en México contamos con uno de los portafolios más robustos de vehículos electrificados que nos permiten ofrecer soluciones de movilidad Premium sustentable a nuestros clientes”, agregó.

Tecnología de propulsión altamente sustentable.

Uno de los componentes más importantes de la tecnología eDrive de BMW es el motor eléctrico síncrono, que funciona bajo el principio de excitación inducida por corriente, en vez de imanes permanentes fijos. Esto permite evitar por completo las tierras raras en la fabricación del motor y la eliminación de materiales críticos utilizados para fabricar los imanes, contribuyendo a reducir procesos químicos y contaminantes, puesto que dichos elementos no se encuentran puros en la naturaleza.

Además, este diseño especial también tiene un efecto positivo en la eficiencia ya que sus componentes ayudan a que el motor trabaje con un 93% de eficiencia, comparado con un motor de combustión que presenta menos del 40% de eficiencia, puesto que gran parte de la energía se pierde en forma de calor.

Alta ingeniería de baterías.

La quinta generación de la tecnología eDrive de BMW también incluye baterías de iones de litio de alto voltaje celdas de última generación. Su densidad de energía volumétrica a nivel de celda ha aumentado alrededor del 40 por ciento en comparación con la batería de alto voltaje del BMW i3 al final de su producción. Una de las ventajas de la ingeniería de baterías desarrollada por BMW Group, es que las celdas de la batería están agrupadas en módulos, lo que facilita su mantenimiento. Adicionalmente, su geometría plana y montaje en el piso del vehículo ayuda a incrementar el placer de conducir electrificado, puesto que esta configuración ayuda a bajar el centro de gravedad, y fomentar una dinámica de manejo deportiva, típica de BMW.

El BMW iX1 xDrive30, ya disponible en México, cuenta con una batería de 66.5 kWh, brindándole una autonomía de hasta 440 kilómetros (WLTP). Mientras que el BMW iX xDrive40 monta una batería de 76.6 kWh, en el BMW iX xDrive50 y el BMW iX M60 el almacenamiento de energía corre a cargo de una batería de 111.5 kWh.

Tracción integral eléctrica para un dinamismo supremo.

Tanto en el BMW iX1, como en el BMW iX, el sistema de tracción integral BMW xDrive sufre una evolución, ya que ahora los vehículos cuentan con un motor eléctrico en cada eje, generando una tracción integral por gestión eléctrica.

En combinación con una puesta a punto de los sistemas de control de tracción para la entrega inmediata del par de los motores eléctricos, ya sean los 272 hp y 494 Nm del BMW iX1 o los 619 hp y 1,015 Nm del BMW iX M60, el sistema BMW xDrive asegura una tracción suprema en todo momento, permitiéndole al conductor tener una experiencia de manejo más confortable, segura y con virtudes ecológicas más atractivas.

Unidad de Carga Combinada: el elemento clave para una carga óptima y rápida.

El sistema de carga de los nuevos BMW iX1 y BMW iX presentan la innovadora tecnología de La Unidad de Carga Combinada (CCU por sus siglas en inglés). Ésta permite una óptima gestión de propulsión y de carga. Gracias al CCU la carga de la batería puede realizarse con una potencia de hasta 11 kW en los cargadores de corriente alterna (AC) y hasta 200 kW (BMW iX) en los cargadores rápidos de corriente directa (DC). Gracias al CCU, es posible cargar del 0% al 80% de la batería en menos de 30 minutos con un cargador rápido de corriente directa.

En México, un Wallbox de BMW i se incluye con cada vehículo, por lo que los clientes pueden cargar su BMW iX1 o BMW iX en la comodidad de sus casas u oficinas utilizando corriente alterna. Desde el lanzamiento de la submarca BMW i en nuestro país, se han entregado 20 mil de estos cargadores a clientes mexicanos.

Nuevo selector de marchas y recuperación de energía adaptativa.

Otro de los elementos similares presente en estos modelos eléctricos es el nuevo selector de marchas, con las posiciones «D» y «B», que corresponden a «Drive» y «Brake», respectivamente. Mientras que en la posición «D» se experimenta un comportamiento de marcha «convencional», muy similar al de los vehículos con motor de combustión y caja de cambios automática. Además, la gama de marchas «D» permite una recuperación de energía personalizable. El conductor puede ajustar el nivel de recuperación para que sea Baja, Media, Alta y Adaptativa. En el caso de la recuperación adaptativa, el vehículo evalúa las condiciones del camino y la situación de tráfico y se anticipa para ayudar al conductor, ya sea aplicando la recuperación de energía, o permitiendo que el vehículo continúe su movimiento por inercia (“Coasting”).

Por otro lado, con la gama de marchas «B» se activa un elevado nivel de recuperación de la energía permanente cuando se levanta el pie del pedal acelerador, hasta detener el vehículo, y con ello permite una conducción conocida como “One Pedal Feeling”, típica de los modelos eléctricos. La gama de marchas «B» se caracteriza porque el vehículo reduce la velocidad con ayuda del motor eléctrico, pues funciona como un alternador y almacena el exceso de energía cinética en forma de energía eléctrica en la batería de alto voltaje. En este caso, en un nivel de recuperación elevado permanente, toda vez que el conductor retira el pie del acelerador.

BMW IconicSounds Electric.

El equipamiento acústico BMW IconicSounds Electric se estrenó en el BMW iX3, y hoy en día se encuentra en el resto de la gama de vehículos totalmente eléctricos de BMW, incluyendo el BMW iX1 y el BMW iX. Con BMW IconicSounds Electric, el conductor recibe una retroalimentación acústica para enriquecer la experiencia de manejo eléctrica al darle profundidad emocional. Los cambios de carga se señalan mediante un sonido suavemente modulado, y la recuperación durante la desaceleración y el frenado se acompaña de una respuesta acústica suavemente filtrada, lo que significa que cada estado de conducción se replica mediante un patrón de sonido correspondiente.

Cuando se presiona el botón Start / Stop, se puede escuchar una breve composición de sonido, preparando la escena para la experiencia de conducción eléctrica. El sonido del botón Start / Stop fue el primer sonido que se originó de la colaboración con Hans Zimmer, creador de bandas sonoras para grandes películas galardonadas. Hoy, el BMW iX1 y el BMW iX cuentan con un repertorio acústico completo de la colaboración con Hans Zimmer.

Paquete M Sport en el BMW iX1 y tope de gama BMW M Performance con el BMW iX M60.

La submarca BMW M también se hace presente en el BMW iX1, al ofrecer un Paquete M Sport como alternativa a la configuración básica, con un enfoque en el placer de conducir dinámico. No solo la aerodinámica se ve mejorada, sino que incluye asientos delanteros deportivos, acabados interiores en aluminio Hexacube oscuro, línea exterior en color negro de brillo intenso, revestimiento interior del toldo en antracita, volante M de piel, así como rines de 18” en estilo 838 M, u opcionalmente rines de 19” en estilo 871 M.

Por su parte, el BMW iX M60 encarna lo mejor de tres mundos de BMW i, BMW X y BMW M. Con sus aspectos tecnológicos más destacados, que también incluyen las áreas de conducción automatizada, operación y conectividad, el nuevo BMW iX M60 representa una nueva comprensión de los conceptos avanzados de lujo, alto desempeño y carácter Premium. Como tope de gama, el vehículo BMW M Performance cuenta con mejoras que solo los ingenieros de BMW M podrían ofrecer, en temas de aerodinámica y tecnología de chasis, suspensión y tren motriz. Con sus dos motores, produce una potencia máxima de 619 hp y un par motor de 1,015 Nm, lo que le permite alcanzar los 100 km/h, desde el reposo, en tan solo 3.8 segundos. Una línea exterior BMW Individual Titanium Bronze complementa el toque estético de BMW M.

Sistema Operativo 8 de BMW con el nuevo BMW iDrive y My Modes.

La nueva generación del sistema iDrive hizo su debut en el BMW iX, y hoy en día el BMW iX1 también incorpora sus novedades, que amplían la interacción entre el conductor y el vehículo y la convierte en un diálogo natural. Se basa en el nuevo Sistema Operativo 8 de BMW y se diseñó con un enfoque claro en el funcionamiento de la pantalla táctil de la Pantalla Curva de BMW y en la comunicación verbal con el Asistente Personal Inteligente de BMW, que también ha sido objeto de una amplia actualización. La Pantalla Curva de BMW es una agrupación de pantallas totalmente digital formada por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14.9 pulgadas, alojadas juntas detrás de una superficie de vidrio inclinada hacia el conductor. El asistente personal digital ahora cuenta con capacidades adicionales y utiliza un nuevo gráfico cuando se comunica con los ocupantes del vehículo.

Por otro lado, los nuevos “My Modes” amplían la gama de configuraciones del vehículo que se pueden seleccionar, creando así una experiencia de conducción que lo abarca todo, desde la configuración del tren motriz, hasta la ambientación de la cabina. El BMW iX1 y el BMW iX comparten los modos PERSONAL, SPORT, EFFICIENT y DIGITAL ART, este último con la obra digital de nombre “Quantum Garden”, por la artista Cao Fei.

También te podría gustar...