El Gran Acuario Mazatlán, Mar de Cortés conservará más de 200 especies

Spread the love

Con una inversión pública-privada de 1,800 millones de pesos, se inaugurará el Gran Acuario Mazatlán, una instalación de clase mundial, enfocada en la investigación, la divulgación científica y la exhibición educativa de los ecosistemas de mares y litorales del Mar de Cortés.

Cuenta con una extensión de 26 mil metros cuadrados, en su primer etapa. El Gran Acuario Mazatlán conjuga una inigualable arquitectura, como si hubiera emergido del mar, con majestuosas exhibiciones y tecnología de conservación de última generación. Por sus características se le considera como el acuario más grande de México y América Latina y el único dedicado al estudio y conservación de las especies del Mar de Cortes.

Su desarrollo fue posible gracias a un modelo de financiamiento de Asociación Público-Privada (APP), constituida por 30% de fondos públicos, con recursos aportados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Gobierno del Estado de Sinaloa; y 70% de fondos privados de Kingu Mexicana SAPI de CV.

El diseño arquitectónico del Gran Acuario Mazatlán fue desarrollado por la firma Tatiana Bilbao Estudio, el cual es hoy, un nuevo ícono de Mazatlán.

En el diseño de las exhibiciones y el modelo de operación se contó con la asesoría de las empresas: Space Haus de Estados Unidos; y Ocean Wise de Canadá.

En su equipamiento participaron 73 empresas especializadas, 36 mexicanas, (30 de Sinaloa); y 7 internacionales: SENER (España), MAT Filtration Technologies (Turquía), EDF Citelum (Francia/México), Nippura Co. Ltd (Japón), Plabesa (Portugal/México) y Pangea Rocks (Dinamarca).

El edificio principal cuenta con 19 salas de exhibición con 4.7 millones de litros de agua en tanques de exhibición en su primera etapa y 200 millones de litros de agua en su lago; un Tanque Oceánico con una ventana de 13 metros de base por 7 metros de altura, 4 patios interiores, 3 salas para eventos, que serán operados por una plantilla de 220 colaboradores.

Ubicado dentro del Parque Central Mazatlán, nuevo polo de desarrollo económico, social, educativo, cultural y científico de Sinaloa, el Gran Acuario Mazatlán estima contar con una afluencia superior a 900 mil personas durante el primer año de operación, al ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, un nuevo desarrollo turístico de calidad internacional, que hará más atractivo a Mazatlán para los turistas, inversionistas y socios comerciales del destino: cadenas hoteleras, desarrolladores, aerolíneas, navieras, mayoristas, agentes de viajes y contribuirá a incrementar el porcentaje anual de ocupación, los días de estancia y el gasto promedio.

Con el Gran Acuario, Mazatlán se reafirma como un destino turístico de talla mundial con nuevas alternativas para la diversión, aprendizaje, cultura y contacto con la naturaleza y como un gran aliado para la investigación y la conservación de las distintas especies, que habitan el Mar de Cortés como lo son las tortugas marinas y las más de 200 especies que conforman la riqueza del nombrado “acuario del mundo”.

El Gran Acuario Mazatlán será sede del Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés, con expertos del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD -CONACYT) y de la Escuela de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desarrolló un proyecto científico con programas de investigación, orientados a la conservación y preservación de la riqueza en la biodiversidad del Mar de Cortés, a través del desarrollo de prácticas sustentables.

También te podría gustar...