Querétaro es la segunda entidad nacional más competitiva

Spread the love

El Estado de Querétaro es la segunda entidad de la República Mexicana más competitiva según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la encuesta que dieron a conocer, en comparación con los resultados del 2022, la entidad subió dos sitios.

El estudio muestra que el Estado “en el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil”.

En el ICE, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Nuevo León obtiene la tercera posición, contrario a los tres estados mencionados, Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja.

Los estados que están más preparados para recibir El nearshoring, “es decir, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, está ligado con la competitividad. Los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior”.

Entre los puntos que se toman en cuenta para que las entidades sean más atractivas y preparadas son: Población con educación superior, capacitación laboral, salarios atractivos, PIB en sectores de alto crecimiento, diversificación económica, inversión extranjera directa, exportación de mercancías y percepción de seguridad e incidencia delictiva.

También te podría gustar...