Destaca Querétaro como el segundo estado más competitivo del país

Spread the love

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, el cual distingue a Querétaro como el segundo estado más competitivo del país, gracias a la planeación y trabajo en equipo con los distintos sectores productivos.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que el reciente reporte publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) revela que la entidad subió dos escalones, pues en el informe de 2022 se encontraba en la cuarta posición; asimismo, sobresale en los subíndices de “sistema político”, “gobiernos”, “sociedad”, “infraestructura” e “innovación”.

“Son muy buenas noticias, pero no estamos satisfechos. Nosotros queremos el primer lugar y queremos ser los más competitivos. La noticia es muy buena porque subimos dos lugares en mis dos años y eso me dice que vamos haciendo lo correcto. Lo que me dice también es que hay mucho por hacer y lo que no se mide no se puede mejorar”, apuntó.

Compartió que los hallazgos del Índice exponen las fortalezas de Querétaro y lo consolidan como un destino ideal para atraer y retener talento e inversiones. Aunado a esto, demuestra que las y los queretanos están listos para enfrentar cualquier desafío y que, unidos, son líderes en competitividad a nivel nacional.

Kuri González ponderó que en su gestión se ha priorizado el tema de la energía como motor de desarrollo del estado; asimismo, exhortó a su equipo a seguir trabajando en dicho rubro, y en los que haga falta, con el propósito de llevar a Querétaro al siguiente nivel.

“Decirle a mi gabinete: acá tienen su examen, ya saben cuáles son las preguntas, pónganse a trabajar en las respuestas. El próximo año (…) tenemos que ser el estado más competitivo. Aquí en Querétaro no le tenemos miedo a la competencia, solamente a la incompetencia”, puntualizó.

El director de Economía Sostenible, Jesús Carrillo, y la coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, Ivania Mazari, expusieron los principales resultados del Índice, los retos del estado, así como las propuestas que sugiere el organismo para aumentar su competitividad frente a otras entidades.

Al respecto, llamaron a aprovechar el nearshoring, que es la relocalización de las empresas para impulsar el crecimiento económico del estado y hacerlo más atractivo hacia el exterior; para ello, subrayaron la importancia de desarrollar una política energética desde los estados, como lo está haciendo Querétaro, a fin de que se conecten de mejor manera las plantas, que haya más generación, transmisión y distribución.

Jesús Carrillo ponderó que el Índice de Competitividad Estatal es una herramienta para que las administraciones consideren variables de mejora y para que las y los gobernados sean más exigentes.

“Está consolidado como una herramienta que le sirve a las autoridades, y que le sirve a la ciudadanía para exigirle más a las autoridades. Porque sólo eso detona un círculo virtuoso que Querétaro ha sabido aprovechar y nosotros por eso, estamos en este tono de reconocimiento a las cosas que sí se hacen porque se pueden hacer, sin importar si estamos o no en el norte del país”, subrayó.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que los resultados del Índice permiten presentar a Querétaro ante inversionistas como una entidad fuerte y preparada para atender las demandas de la industria.

Finalmente agregó que los resultados son la prueba del trabajo conjunto que se ha realizado con otras dependencias en rubros como derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.

También te podría gustar...