BMW Motorrad cumplirá 100 años de legado dentro de 100 días

Spread the love

Durante diez décadas, la marca BMW ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la movilidad personal sobre dos ruedas. A lo largo de este tiempo, el talento para la innovación, el éxito en el deporte motor, los estándares de calidad sobresalientes y el diseño distintivo le han valido a BMW Motorrad el estatus que disfruta hoy.

A lo largo de las décadas, el placer de conducir una motocicleta BMW ha demostrado su eficiencia funcional y confiabilidad, tanto en el ámbito deportivo como en los viajes de larga distancia por el mundo o la conducción diaria. A casi 100 años después de la presentación de la primera motocicleta BMW, han surgido nuevos desafíos, particularmente en lo que respecta a la movilidad urbana sustentable.

En 2030, todos los modelos urbanos de BMW Motorrad serán completamente eléctricos. A su vez la marca bávara continuará enfocada en la importancia de reducir las emisiones y hacer un uso más eficiente del espacio en el tráfico. La electrificación ha abierto una ventana al placer de conducir impulsado por tecnología sustentable y proporciona otro ejemplo de cómo BMW Motorrad ha canalizado su pasión por la innovación y la dinámica al servicio de la movilidad personal. Sin embargo, lo anterior no sería posible sin la BMW R 32, la primera motocicleta de la marca bávara.

La BMW R 32: la pionera que lo revolucionó todo.

El 28 de septiembre de 1923 marcó no solo el día inaugural del Salón del Automóvil de Berlín, sino también el comienzo de la construcción de motocicletas BMW, con la develación al público de la BMW R 32. La BMW R 32 fue desarrollada en el espacio de unas pocas semanas por el diseñador en jefe y director técnico Max Friz y su equipo.

Hasta ese momento, BMW se había concentrado en motores aeronáuticos, marinos y de camiones. Sin embargo, la incipiente compañía también había estado construyendo motores bóxer para otros fabricantes de motocicletas desde 1920, lo que hizo que el desarrollo de una motocicleta de la marca BMW fuera el siguiente paso lógico. La prueba de que la experiencia de desarrollo necesaria estaba disponible internamente fue la BMW R 32, que estaba propulsada por un motor de 494 cc que producía 8.5 hp y ofrecía un manejo seguro, rendimiento excepcional y una fiabilidad impresionante.

A diferencia de sus rivales, que se basaban en gran medida en la geometría de la bicicleta, la BMW R 32 se diseñó de manera consistente alrededor del motor, por lo que literalmente simbolizaría el corazón de la motocicleta. Como resultado, la BMW R 32, esencialmente modesta, se posicionó como un modelo Premium, gracias a la confiablidad que ningún otro competidor podía igualar. Se trataba de una motocicleta con un concepto de conducción que sigue más vigente que nunca en numerosos modelos BMW Motorrad actuales, basado en un motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire, de cuatro tiempos con cilindros montados horizontalmente en la dirección de marcha, caja de cambios manual accionada directamente por un embrague de fricción y transmisión final por eje cardán.

A 100 años de distancia, el motor bóxer continúa dando vida a las motocicletas más vendidas de BMW Motorrad: la BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 GS Adventure.

Durante más de 40 años, los modelos GS con motor bóxer se han convertido en las motocicletas de aventura por excelencia, gracias a su confiabilidad, prestaciones y equipamiento. Hoy en día, no hay mejor compañera para recorrer los caminos del mundo, que la BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 GS Adventure.

Al cierre de 2022, la BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 GS Adventure lograron sólidas cifras de ventas, con un total combinado de casi 60,000 unidades. Los dos modelos del segmento Adventure continúan como la fuerza impulsora de la marca bávara en este año.

Al igual que en los orígenes de BMW Motorrad, estas dos motocicletas cuentan con un motor bóxer de última generación y transmisión final por cardán. La tecnología Shift Cam del motor bóxer, es un sistema de control variable del árbol de levas, lo que se traduce en una serie de mejoras en cuanto a potencia, emisiones y consumo de combustible. Entre los cambios técnicos que incorpora el motor destacan el accionamiento del árbol de levas, que ahora se realiza por una cadena dentada, en vez de una de rodillos, un mejor suministro de aceite, válvulas de inyección gemelas y un nuevo sistema de escape. Gracias a estas mejoras, ahora el motor bóxer entrega 136 hp y un par de 143 Nm.

Para una mayor comodidad en la conducción, ambos modelos incorporan dos modos de conducción, el control automático de estabilidad (ASC) y el Hill Start Control, que brinda un arranque más cómodo en terrenos inclinados.

Los modos de conducción Pro están disponibles como un elemento de equipamiento opcional, entre ellos destacan los modos «Dynamic», «Dynamic Pro», «Enduro» y » Enduro Pro”. Adicionalmente, el control dinámico de tracción (DTC), le ayuda al piloto a mantener el control en cualquier situación. Por su parte, el ABS Pro permite tener un mejor control en el frenado, incluso en curvas. El nuevo Asistente Dinámico de Frenado (DBC) proporciona seguridad adicional al frenar, a través de la intervención en el control del motor, mantiene la motocicleta estable y acorta la distancia de frenado.

También te podría gustar...