Concluye con éxito programa de aceleración de startups de IA (PASIA)

Spread the love

El Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA), una iniciativa coordinada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey y fAIr LAC Jalisco, que surge de una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Jalisco, el Hub de IA del Tec de Monterrey en Guadalajara y C Minds, concluyó con éxito su tercera edición, la cual tuvo una duración de cuatro meses, durante los cuales las startups seleccionadas recibieron apoyo en el desarrollo de productos, consultoría empresarial, asesoramiento financiero y regulatorio, al igual que para el uso ético y responsable de técnicas de inteligencia artificial.

Cabe destacar que PASIA, con el objetivo de potenciar a los emprendedores para generar un impacto positivo en la sociedad, desde el 2020 ha sido un catalizador para el desarrollo emprendedor en América Latina, conectando a los fundadores de las startups seleccionadas de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y México con mentores, ponentes y organizaciones de clase mundial.

Y en éste 2023, el programa unió fuerzas con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), una prestigiosa institución canadiense dedicada a invertir en investigaciones de primer nivel en países en desarrollo. El énfasis se desplazó hacia la Inteligencia Artificial y su relación con la atención médica, enfocándose específicamente en startups latinoamericanas que utilizan técnicas de IA para abordar áreas críticas, como la prevención y atención de salud sexual, reproductiva y materna, así como la gestión y prevención de epidemias y pandemias.

Asimismo, durante el periodo que contempló el proyecto, las startups recibieron apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en aspectos éticos, así como de mentores tecnológicos del International Business Machines Corporation (IBM) y asesores empresariales de la Global Chamber. También, a cada uno, se le realizó un seguimiento semanal a través de Camp Fire, con más de 40 horas de mentoría y coaching personalizado, de uno a uno, a través de Sniper Canvas; y fue por primera ocasión, que las empresas emergentes seleccionadas, tuvieron la oportunidad de acceder a un monto económico de 396 mil pesos.

Los cinco startups que se seleccionaron para conformar la tercera generación de PASIA fueron:

  • Epiliquid: Es una startup que desarrolló una plataforma para detectar de forma temprana el cáncer, utilizando biomarcadores a través de biopsias líquidas.
  • LAIA: Es un sistema que detecta lesiones de cáncer cervicouterino, en el estudio de Papanicolaou, a través de algoritmos inteligentes.
  • Neural Works: Una aplicación dirigida a la comunidad sorda y las personas que tienen contacto con ella, para la traducción de señas a voz, y de voz a texto, en tiempo real.
  • DELEE: Crearon The Cyto Cath, producto que procesa automáticamente una muestra de sangre en menos de 20 minutos, y aísla las células tumorales circulantes con una eficiencia de captura superior al 96%, para facilitar la detección oportuna de cáncer.
  • Warmi: App que busca reducir la brecha de género promoviendo el empoderamiento de las mujeres, combinando el bienestar integral, la protección financiera, el cuidado preventivo de la salud y el propósito social.

Cabe destacar que PASIA concluyó con el NextGen AI for Health LATAM Summit, llevado a cabo del 23 al 26 de abril en Tequila, Jalisco, donde las startups elegidas presentaron sus avances a expertos de la comunidad de IA. Además, participaron en talleres, actividades de networking, charlas, paneles y actividades recreativas.

La cumbre contó con la asistencia de más de 60 personas de la industria de la salud, tecnología y emprendimiento en México, Argentina, Inglaterra, Ecuador, Japón, Estados Unidos, Francia y Canadá. El objetivo fue crear una comunidad sólida y estrecha de fundadores que puedan apoyarse y asesorarse mutuamente.

Si bien, el programa PASIA 3.0 ha logrado exitosamente sus objetivos, al identificar las mejores startups con alto impacto social, a través de un registro abierto y criterios de selección como su perfil, solución de impacto en salud, uso de inteligencia artificial, presentación de ventas y otros logros; también estableció un punto de partida para el proceso de aceleración al realizar un diagnóstico inicial y definir hitos para medir la efectividad; y conectó a las startups con el ecosistema local y externo de emprendimiento, empresas de alto perfil, actores relevantes y mentores en salud digital a nivel internacional.