Nissan celebra su compromiso constante con la diversidad

Spread the love

En el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, Nissan Mexicana reafirma su constante compromiso con la inclusión y la diversidad; dos elementos que le dan impulso a la marca para ser más fuerte y competitiva.

Así, como parte de sus esfuerzos diarios por promover estos valores, Nissan ha implementado diversas iniciativas a través de sus políticas internas de igualdad y respeto, que prohíben cualquier forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Estos esfuerzos han implicado para Nissan Mexicana la obtención por segundo año consecutivo, de la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2023” que anualmente otorga el índice de la fundación Human Rights Campaign (HRC), mismo que evalúa acciones enfocadas en adoptar protecciones contra la discriminación, la creación de consejos de diversidad y las actividades públicas que las compañías realizan con el fin de garantizar un ambiente positivo para sus colaboradores, cabe mencionar que, Nissan Mexicana obtuvo una puntuación del 100%.

“En Nissan, reconocemos los avances que ha obtenido la comunidad LGBTQ+ hacia la igualdad e inclusión en la sociedad actual, así como sabemos que hay un largo camino por recorrer aún; por ello, nuestro compromiso con la comunidad comienza desde nuestros colaboradores; nos esmeramos para asegurarnos que nuestras políticas internas garanticen siempre un trato igualitario, respetuoso e incluyente para todas las personas que son parte de la familia Nissan”, aseguró Luciana Herrmann, directora de Comunicación en Nissan Mexicana.

Además, se ha establecido un Consejo de Diversidad e Inclusión en Nissan, con el propósito de fomentar la multiculturalidad y la diversidad, asimismo, para promover la inclusión de todas las generaciones y la representación de la comunidad LGBTQ+.

Estos espacios ofrecen un entorno seguro y de respaldo tanto para los colaboradores que forman parte de esta comunidad como para quienes les brindan su apoyo, lo que permite que todos puedan aprender y crecer juntos, fomentando un sentido de pertenencia y solidaridad dentro de la organización.

Algunos de los temas centrales abordados por el consejo, adicionalmente de aquellos relacionados con la comunidad LGBTQ+, son: equidad de género, discapacidad, medio ambiente y cambios generacionales; conjuntamente, de manera regional, Nissan ha realizado sesiones de entrenamiento aunado a contenidos educativos de sensibilización.

La diversidad como fortaleza

En el último año, la armadora ha participado en tres ferias de empleo con enfoque en talento LGBTQ+, con el fin de brindar oportunidades laborales para la comunidad y promover un entorno de trabajo diverso y respetuoso. Al participar en estos espacios, la compañía ha fortalecido su presencia como empleador inclusivo y ha conectado con más de 8 mil 400 prospectos potenciales.

Cabe mencionar que, la compañía cuenta con procesos de contratación y promoción basados en el mérito y la igualdad de oportunidades: por ende, se mantiene el compromiso de garantizar que los procesos de selección sean justos y transparentes.

De igual forma, desde noviembre del 2022, Nissan ha desarrollado materiales visuales dentro de sus plantas de manufactura que abordan conceptos fundamentales y acciones clave para incorporar en el día a día, con el objetivo de impactar tanto al personal de confianza como a los colaboradores operativos.

En febrero del 2023, Nissan dio un paso importante al ofrecer entrenamientos enfocados en el valor de las diferencias y en los sesgos inconscientes que pueden afectar nuestras interacciones y decisiones. Estos entrenamientos han llegado a más de 1,600 colaboradores de los sitios de manufactura, brindándoles herramientas para reconocer y superar los prejuicios, promoviendo así una cultura de respeto e inclusión.

Paralelamente, durante los meses de enero a marzo del 2023, Nissan Mexicana continuó con su formato de «Reflection Talks», espacios de diálogo y reflexión sobre la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Estas charlas fortalecidas con conversaciones inclusivas han permitido a los colaboradores compartir experiencias, perspectivas y desafíos, promoviendo un mayor entendimiento y empatía entre los miembros de la empresa.

Es importante mencionar que, desde 2021, Nissan Mexicana forma parte de Pride Connection, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la retención de talento LGBTQ+ a través de 10 compromisos.

Estos incluyen la promoción y creación de espacios seguros y oportunidades para las personas LGBTQ+, el impulso de la contratación de talento diverso y la representación en la empresa, así como acciones de sensibilización, educación y capacitación interna sobre diversidad, equidad e inclusión, además de apoyar a líderes y grupos de afinidad de colaboradores para promover la creación de entornos de trabajo inclusivos, entre otros.

También te podría gustar...