Querétaro se viste de flamenco en Festival Ibérica Contemporánea

Spread the love

Con una fiesta de flamenco por las calles se inauguró oficialmente el Festival Ibérica Contemporánea para todo el público, inicialmente en el Atrio de Santa Clara con una performance del bailaor José Manuel Álvarez, y posteriormente, una callejoneada en el Andador Madero dirigida por el maestro Juan Paredes, que a continuación impartió una Clase Pública en la Plaza Constitución. Este evento ya se ha convertido en un imprescindible del Festival y cuenta con una participación masiva del público.

Continúa esta puesta de largo del Festival con la proyección del documental nominado al Latin Grammy titulado “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”, con la presencia de Pablo Croce, director del proyecto, y Siudy Garrido, figura principal del documental, que desgrana de forma minuciosa la música y el baile del espectáculo de Siudy. Esto es un caldo de cultivo magnífico para rendir un homenaje póstumo al Maestro Carlos Saura, que nos ha dejado este año y que sin duda es el artista cinematógrafo más importante que ha dedicado una gran parte de su trayectoria al flamenco.

La gala titulada “México Emerge” es la presentación de talentos emergentes mexicanos ganadores de la Convocatoria del Encuentro Internacional de Grupos y Compañías 2023, y que pugnan por ser los primeros clasificados. En palabras de Mercedes León, coordinadora del Encuentro Internacional de Danza, que colabora con Ibérica desde sus primeras ediciones, la formación y la profesionalización de los jóvenes es uno de los mayores desarrollos de este gran Festival, que no solo acerca la danza al ciudadano, sino que contribuye firmemente a la configuración de la cultura del estado queretano.

Abre la gala la Compañía Internacional Proart con una coreografía titulada “El pan de ayer”, una propuesta actual y con mucho color, que presenta cierto desenfado a pesar de la dificultad de la coreografía. Pero esta gala va de eso, presentar el talento de México en el ámbito de la danza encima del escenario. Así lo explica Adriana Covarrubias, directora del Festival, da la bienvenida, que agradece profundamente la asistencia y la acogida, dando la palabra a Marcela Herbert Pesquera, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, que pone de manifiesto su compromiso con la cultura y con el Festival.

Posteriormente, pudimos disfrutar de las actuaciones de Ballet Hispania, Rodrigo Robles, Sinergia Flamenco, Mario y Paulina Ruiz, Irlanda Lara, Daniela Maawad, Rachel Escalona y Maria Martha Rodríguez, con interesantes propuestas que se adentran en el flamenco más ortodoxo, que fusionan el flamenco con elementos clásicos o que defienden la escuela bolera. Los cinco últimos mencionados han obtenido apoyos económicos y han conseguido mención especial Mario Ruiz como Mejor interpretación individual y Rachel Escalona a la mejor coreografía y al mejor diseño de vestuario.

Queda patente en todas las actividades una organización exquisita, una programación de gran nivel y un desarrollo digno del mejor festival.

También te podría gustar...